Paysandú, Viernes 10 de Septiembre de 2010
Rurales | 04 Sep Productores, técnicos, empresarios y el gobierno uruguayo no quieren quedar ajenos a los avances de la tecnología, pero tampoco estar relegados a los continuos cambios que se verifican permanentemente en todos los sectores.
Por ejemplo a partir de ayer, el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica, conocido como Cajas Negras, comenzó a emplear un nuevo canal de envío de informaciones desde las plantas industriales hacia INAC sobre transacciones de compra-venta de hacienda.
Esto se hará empleando la misma infraestructura tecnológica que envía los datos sobre pesos de los animales en la faena, que ha estado operando en forma plenamente satisfactoria.
El nuevo procedimiento colocará a nuestro país en una posición destacada a nivel internacional en cuanto a velocidad de captación de información comercial.
Se espera que en pocos meses el sistema esté completamente estabilizado abriendo nuevas posibilidades para la divulgación de informaciones económicas completas y actualizadas sobre el mercado de haciendas.
Ceibalitas
Las ceibalitas podrán ser usadas por los productores ganaderos para leer las caravanas de las haciendas que ingresan al sistema de trazabilidad obligatoria del ganado bovino, y para llenar los formularios e ingresarlos al sistema.
El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, confirmó que para que las ceibalitas puedan leer las caravanas usadas para trazar del ganado, “precisarán un dispositivo especial” y aseguró que la idea es que también “se puedan usar para que los productores puedan llenar los formularios” con la información requerida.
“Antes de fin de año pretendemos que las computadoras sean lectoras de caravanas para incorporar los datos al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y así facilitarle la vida a más de 40.000 pequeños productores”, anunció Brechner a El País, en el Consejo de las Américas que se realizó en el Hotel Radisson.
De concretarse esta iniciativa, los productores ganaderos no tendrán que trasladarse varios kilómetros para poder ingresar los formularios con la información al Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA).
tecnología
Delegados del Ejecutivo, productores e industriales, planifican una visita a Irlanda para revisar e interiorizarse sobre el sistema de clasificación y tipificación de reses bovinas electrónico que rige por ley.
En Uruguay ya existe un frigorífico perteneciente al grupo BPU que lidera el inglés Terry Johnson que tiene en funcionamiento el único escáner electrónico que hay en Sudamérica, hasta el momento, con mucho éxito.
“En Uruguay el sistema está a prueba y la máquina que se usa fue avalada por técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y por técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”, confirmó el vicepresidente del INAC, Fernando Pérez Abella, asegurando que tiene un porcentaje de aceptabilidad muy bueno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com