Paysandú, Viernes 10 de Septiembre de 2010
Locales | 06 Sep El diputado Walter Verri explicó a EL TELEGRAFO los alcances del proyecto de ley sobre minoridad infractora que el sector Vamos Uruguay presentó en el Parlamento y que establece en 16 años la edad de imputabilidad en casos como homicidio, lesiones graves y violaciones, entre otros delitos. Verri, en colaboración con el diputado Germán Cardoso --de Maldonado-- elaboró un proyecto que “atiende un reclamo de la sociedad en su conjunto” y “puntualmente de Paysandú”, recientemente sacudida “por el último homicidio” de una joven docente, quien fue arrollada por un ómnibus tras ser atacada por arrebatadores motorizados. “Esto se repite en todo el país”, sostuvo Verri, quien recordó que el proyecto presentado la semana pasada se basa en un artículo único que establece “la modificación del artículo 34 del Código Penal, bajando la edad de imputabilidad de los menores en determinados delitos”, específicamente “aquellos considerados graves”.
Insistió en que los infractores “tienen el discernimiento necesario para saber lo que significa su obrar delictivo” y por tanto “no se puede tratar como menores a quienes no actúan” como tales, sino que debe sometérselos a la Justicia. Refiriéndose a la fundamentación del proyecto, el legislador recordó que la tendencia internacional es “rever la edad de imputabilidad, reduciéndola a 14 años en la mayoría de los países”, dado que “los menores vienen siendo responsables de un número creciente de delitos, amparados en la normativa actual” y conscientes de su condición de inimputables.
“Probablemente, si les alcanzara la misma pena que a los mayores de 18 años, tal vez pensarían mejor las cosas antes de hacerlas”, reflexionó Verri y recordó que en nuestro país la Policía “detiene a unos 2.000 menores por mes”, lo que significa unos 24.000 al año, en tanto explicó que “por matar a alguien” éstos permanecen “entre diez meses y tres años” en dependencias de INAU. Dijo que en Europa “la media de imputabilidad” se sitúa en los 14 años (España, Italia y Alemania), mientras que en Francia es de 13 años y en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte es de 10. En América, países como Canadá, Costa Rica y Ecuador la imputabilidad se sitúa en los 10 años, mientras que en Chile y Argentina comienza a los 14.
Delitos graves
El proyecto del Partido Colorado –añadió Verri-- permitirá que la Justicia “pueda asumir competencia frente a quienes, no obstante su temprana edad, cometen hechos delictivos graves”, actualizando a su vez leyes perimidas y creadas en un contexto social diferente, donde no existían “drogas pesadas” como la pasta base, que “está destruyendo parte de nuestra sociedad”.
“Hay que consignar que la disminución de la edad de imputabilidad no implica que el menor caiga automáticamente en la jurisdicción penal ordinaria, sino que solo se le hará penalmente responsable cuando cometiere los delitos de homicidio simple, homicidio especialmente agravado, muy especialmente agravado; violación, lesiones graves y gravísimas, violencia doméstica, disparo con arma de fuego, acometimiento con arma apropiada, rapiña y copamiento”, especificó el diputado. En su parte medular, la iniciativa establece que “no es imputable el que ejecuta el hecho antes de haber cumplido los 18 años, salvo cuando se trate un mayor de 16 años de edad”, que cometiere los delitos mencionados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com