Paysandú, Viernes 10 de Septiembre de 2010
Nacionales | 10 Sep El Mercosur es un “club de cancilleres”, y la integración requiere algo más para avanzar, estimó el canciller uruguayo Luis Almagro, quien enfatizó que el bloque es prioritario para su gobierno.
“Si vemos cómo es el proceso de integración ahora, es un club de cancilleres, es un club de funcionarios diplomáticos que nos reunimos cada tanto para resolver temas de la agenda de los países”, dijo el ministro en referencia al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión. “Un proceso de integración requiere algo más amplio, algo que involucre la participación de la gente y de otros actores políticos en las soluciones del proceso de integración, eso es fundamental”, estimó Almagro.
En ese sentido, opinó que hay que trabajar en los laudos arbitrales, que “como están diseñados ahora no sirven para resolver las asimetrías sino que las fortalecen, generan más asimetrías”. El canciller también consideró que el Arancel Externo Común tiene “excepciones y perforaciones muy grandes” y se refirió a la necesidad de agilizar las habilitaciones sanitarias y fitosa nitarias entre los países para facilitar el intercambio comercial. Solucionar estos aspectos y el tema del Parlamento del Mercosur “es lo que va a terminar acercando el Mercosur a la gente”, indicó el jerarca, quien enfatizó que la prioridad del país está puesta en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los demás países del bloque regional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com