Paysandú, Domingo 12 de Septiembre de 2010
Locales | 05 Sep Tras el planteo de la moción del edil Daniel Benítez, como se informa aparte, el plenario de la Junta Departamental, con la intervención de varios ediles trató aspectos de la experiencia local del Presupuesto Participativo (PP) y se votó por unanimidad de 29 ediles presentes en sala realizar una sesión para tratar la agenda del mismo en la actual administración del intendente Bertil Bentos. La propuesta fue planteada por la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela con el objetivo de que “los encargados del PP de la administración nacionalista expliquen má a fondo las falencias y virtudes de la aplicación del PP anterior y los ejes operativos que este Ejecutivo Departamental piensa darle a esta herramienta de participación ciudadana”.
La edila aseguró al mocionante que “no tenga temor porque el PP en el gobierno del Partido Nacional va a continuar. El Ejecutivo considera este tema incluido dentro de otro mucho más amplio, que es la participación ciudadana donde el PP solo es una parte”. Aseguró también que “el PN va a apoyar la experiencia pero no lo hará con las falencias que se han encontrado en su aplicación a través de la administración frenteamplista, por lo que no apoyaremos los proyectos que generen en los adjudicatarios o beneficiarios, endeudamientos o problemas de pago por demoras de la entrega de las partidas. Hay muchos proyectos del (PP) urbanos del interior cuyas partidas aún no se han abonado y otros en las que recién se firmaron convenios.
No apoyará tampoco aquellos proyectos con pautas muy generales, poco precisas, muy flexibles que terminan en su no ejecución dentro del año, con partidas retenidas y rendiciones de cuentas a medias. Hay proyectos del PP del año 2008 no rendidas”.
Obras municipales
El edil nacionalista Carlos Oyanarte intervino para afirmar “entiendo que el PP debe estar relacionado únicamente a obras que son del Municipio. Hemos visto proyectos con alcance de obra en edificios que no son municipales y que ya tienen presupuesto asignado por el ministerio respectivo. Si estamos defendiendo los dineros que el contribuyente aporta al Gobierno Departamental vamos a ser justos y canalizar esos recursos en obras de carácter municipal y no en obras de orden nacional”.
Desde la misma bancada el edil Robert Pintos afirmó: “en los cinco años de la legislatura anterior nunca dijimos personalmente estar en contra del PP y aquí vale un reconocimiento a la administración anterior. Estamos convencidos de que es una buena herramienta pero tampoco tiremos bombas”. Más adelante dijo “si yo quiero enumerar las cosas que han fracasado del PP, por ejemplo la gran obra de la comisión de seguimiento fue el fracaso total. Si tenía una comisión de seguimiento, ésta no se enteró que había proyectos desde hacía cuatro años votados que no se comenzaron a realizar”.
Argumentos del fa
Desde la bancada del Frente Amplio intervino el edil Guillermo Caraballo para señalar “coincido con el edil Pintos en que el PP tiene muchas cosas para mejorar. Creo que si vamos a lo que fue la propia campaña electoral todos los partidos políticos decían que al PP lo iban a mantener pero que se iba a modificar, salvo un sector del PN. Un candidato nacionalista decía que lo iba a eliminar”. Añadió “la propia fuerza política del FA veía que había cosas para mejorar”, así como “nadie se atribuye la paternidad del PP, en doscientos países lo hacen y existen de todas las líneas políticas, más al centro, a la izquierda o a la dercha. No es un tema estrictamente político es de procedimiento, de sistema y lo que hicimos nosotros fue instalarlo como sistema”.
Por su parte el edil Luis Lopardo reconoció que “acá se han mencionado varios proyectos que en este proceso del PP (2005-2010) no han tenido culminación e incluso otros que no se hicieron. Eso es correcto, porque hubo proyectos mal dimensionados, que presentaron inconvenientes de distinto tipo que -en definitiva- no pudieron ser superados por los técnicos y que por lo tanto no tuvieron andamiento a pesar de que la gente los había votado. Eso es así y no creo que sea algo pecaminoso decir que hubo situaciones de ese tipo. Como toda construcción humana la idea del PP es perfectible”. Añadiendo que con el Presupuesto Participativo “la gente aprende a usar su responsabilidad de una manera consciente, racional y que cuando se junta con otros vecinos en el barrio, en la comisión fomento de la escuela o de una policlínica, el club de baby fútbol o la capilla, está generando participación ciudadana. Así, en el discutir y en el intercambio de opiniones va generando ciudadanía, se va haciendo consciente y apoderándose de un derecho que tiene como ciudadano, el de proponer y de optar entre varias propuestas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com