Paysandú, Domingo 12 de Septiembre de 2010
Nacionales | 06 Sep Salida intermedia
El Partido Nacional ha expresado su desacuerdo con la creación, incluida en el proyecto de Presupuesto, de la figura del coordinador departamental. Sin embargo, no todos los blancos opinan igual. Algunos plantean que sea regional y se preguntan por qué hubieron tantos cuestonamientos al planteo.
El secretario general de Alianza Nacional, Eber Da Rosa, no acompaña la propuesta tal cual está, sino que es partidario de buscar una salida intermedia y propone que haya coordinadores regionales. “Si el presidente entiende que esa figura es necesaria para la mejor coordinación, se podría justificar que esos coordinadores tengan una jurisdicción regional más que departamental. Hablo de cuatro o cinco coordinadores en todo el país, por regiones. Eso es más justificable: generaría menos gasto y burocracia. Sería admisible una solución así”, dijo a “El País”.
No comparte la opinión del Poder Ejecutivo de que se mejorarán los servicios del Estado y la coordinación entre sí. “No tiene justificación real. El mayor problema de la falta de coordinación entre los servicios del Estado es la burocracia de la Administración Central y no de las oficinas en cada departamento, que son pequeñas y donde es fácil coordinar con los gobiernos departamentales”, argumentó. El senador tiene dudas si realmente se trata de una propuesta del presidente José Mujica. “Es una decisión política del presidente porque fue anunciada luego de una entrevista con la Mesa Política del Frente Amplio. No se sabe hasta dónde es una decisión suya o es un planteo que vino desde la orgánica del Frente Amplio a causa de los resultados de las elecciones de mayo pasado”, dijo.
Advirtió además que “el hecho de que haya un delegado presidencial lo llevará a transformarse de hecho --no de derecho-- en un centro de poder. Y va a debilitar a los diputados del gobierno. Las fuerzas vivas acudirán al coordinador por ser una conexión directa con el presidente”.
¿Por qué tanto revuelo?
Mientras, el Congreso de Intendentes resolvió solicitar una entrevista con el presidente José Mujica para que aclare los alcances y funciones del coordinador departamental. Pero el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, se preguntó “por qué se armó tanto revuelo por la presencia de este delegado, si lo que hará es coordinar el trabajo que realizan los distintos ministerios en cada departamento”. El intendente, también de Alianza Nacional, dijo a “La República” que esta figura no tendrá ingerencia en los asuntos de la Intendencia, ya que cuentan con autonomía, según la afirmación de Mujica. Añadió que la creación de esta coordinación lo que podría implicar es más gasto y burocracia, pero no ingerencia en los asuntos de las intendencias.
Las sardinas y los tiburones
El presidente José Mujica defendió --no podía ser de otra forma-- el Presupuesto y habló del artículo que establece que el Poder Ejecutivo reasumirá funciones que hasta ahora eran competencia exclusiva de la Ursec.
A nivel presupuestal “ha habido algunas otras modificaciones que están llamando un poco la atención, porque hemos rectificado algunos rumbos y esto no es cuestión de plata, es cuestión de soberanía y de independencia”, dijo Mujica, según informó “La República”.
En referencia al artículo que establece que el Poder Ejecutivo reasumirá funciones que hasta ahora eran competencia exclusiva de la Ursec, sostuvo en su audición radial: “Hemos intentado colocar ciertos sistemas de contralor, dependientes del Ministerio de Industria, que tienen que ver con las comunicaciones, porque nosotros consideramos que la competencia es un elemento mejorador, incuestionablemente, pero no es posible (hacer) competir a las sardinas con los tiburones”.
“Cuando en la realidad hay tanta diferencia, un Estado tiene el deber de preservar sus intereses, pero fundamentalmente en cuestiones que considera importantes, en última instancia que las decisiones más trascendentes queden en responsabilidad, no de intereses económicos, sino de los muy criticados partidos políticos que representan al Uruguay”, aseguró el mandatario.
Ética e incompatibilidades
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, intentó defender a Gonzalo Fernández al opinar que “no ha infringido límites éticos” al ejercer su profesión de abogado en forma concomitante a ocupar un cargo gubernamental. Pero considera que es diferente si se trata de una banca parlamentaria.
De acuerdo a lo publicado por el matutino antes citado, Breccia se refirió al eventual patrocinio de un ex jerarca del Banco Montevideo. “Desde el punto de vista legal, es absolutamente compatible el ejercicio de la profesión, con el ejercicio de secretario de la Presidencia”, afirmó Breccia.
No obstante dijo, a título personal, que dejó el ejercicio de la abogacía al ejercer como senador. “Creo que son tareas incompatibles en los hechos”, señaló. Pero “creo sinceramente en este caso, que él no ha infringido límites éticos, es una convicción personal que tengo”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com