Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 12 de Septiembre de 2010

Siguen apareciendo peces muertos en el río Uruguay

Locales | 07 Sep Nuevamente aparecieron peces muertos en la costa del río Uruguay frente a Paysandú. Se trata de ejemplares de distintas especies y tamaños, los cuales llegan muertos o moribundos a la playa.
Recientemente la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) divulgaron un informe con conclusiones de los análisis realizados al agua y peces y volvieron a adjudicar a las bajas temperaturas la mortandad que continúa produciéndose en el río. Las muestras de agua no revelaron niveles de pesticidas por encima de los permitidos.
Durante julio la CARU contabilizó 23.600 peces muertos en distintos lugares de la costa uruguaya y argentina, en tanto en agosto registró 4.200 más a pesar que en varias localidades donde hubo mortandades no fueron cuantificadas. La especie más afectada es el sábalo, aunque también mueren ejemplares de dientudo, patí, manduví, bagre, tararira y armado común.
“Los ejemplares analizados presentaban buen estado general, sin alteraciones patológicas en sus órganos, aunque tenían varios días de ayuno”, informaron los organismos antes citados al atribuir a las bajas temperaturas las causas de esta mortandad.
La temperatura del agua influye directamente en múltiples procesos metabólicos de los peces, incidiendo, entre otros, en la reducción de la natación y en el consumo de oxígeno. “La mayoría de los peces son poiquilotermos, es decir que la temperatura corporal es semejante a la del ambiente, existiendo una estrecha relación entre la temperatura externa y la actividad del pez. El sistema inmunitario necesita, para un buen y eficaz funcionamiento, una temperatura mínima, por lo general en torno a los 15 a 20º C de acuerdo a la especie”, informó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
De acuerdo a los registros de temperatura de los sensores que CARU tiene instalados a lo largo del río Uruguay, se han verificado algunos días con valores mínimos de 5º y 6°C durante las primeras horas de la mañana. En opinión de los especialistas de la Dinara, muy probablemente el inicio de las mortandades se haya originado en afluentes o lagunas conectadas a un cauce principal, donde las temperaturas son inferiores, y por arrastre o deriva los peces muertos y moribundos alcanzan los cauces mayores.
RECLAMAN MÁS INVESTIGACIONES
“Dadas las explicaciones de las autoridades de la Dinara sobre la mortandad a causa del frío, habría que investigar qué es lo que está ocurriendo, que a los peces les provoque esa intolerancia al frío”, señaló la ambientalista María Isabel Cárcamo, en un artículo titulado “Mortandad de peces, intolerancia térmica y agrotóxicos”, publicado en el sitio web de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (de Rap-Al Uruguay).
“En enero del 2007 fue publicado en Estados Unidos un estudio realizado en Australia, sobre los impactos que producen tres sustancias químicas orgánicas (endosulfán, clorpirifos y fenol), en la temperatura del cuerpo de los peces de agua dulce. El trabajo concluye que la tolerancia a la temperatura de los peces está limitada por una combinación de factores bióticos y abióticos, incluyendo sustancias tóxicas diversas. La reducción de la tolerancia a cambios de temperatura frente a la presencia del endosulfán y clorpirifos sugiere que no solo la temperatura influye en la sensibilidad de los peces a sustancias químicas, sino que la exposición a dichas sustancias también afecta su intolerancia a los cambios de temperatura”, agregó Cárcamo. Sostuvo también que “de acuerdo al estudio mencionado anteriormente, podría haber alguna relación entre el endosulfán y el clorpirifos en la mortandad de los peces en los últimos meses, dado que ambas sustancias son masivamente usadas en cultivos agrícolas en el país. En los análisis realizados por la Dinara con respecto al agua se constató la presencia de endosulfán”.
“El informe nada dice sobre la presencia de clorpirifos, por la simple razón de que no se buscaron residuos de este insecticida en las muestras de agua analizadas”, puntualizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com