Paysandú, Domingo 12 de Septiembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 07 Sep Aumento para ministros
No formó parte de los anuncios oficiales. Pero al conocerse, calentó a más de uno. Hablamos del incremento salarial a los ministros previsto en el proyecto de ley de Presupuesto, que equipara sus sueldos nada más ni nada menos que con los de los legisladores. Los sueldos de los ministros pasarán de 83.000 pesos a 127.000 pesos. La noticia provocó molestia de funcionarios estatales que vienen reclamando mayores aumentos a los propuestos por el gobierno en el Presupuesto. El secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, dijo a “El Observador” que “genera molestia que haya un aumento tan considerable para los ministros y que se estén discutiendo chirolitas para los funcionarios”.
Advirtió que el aumento de los ministros puede considerarse como un financiamiento encubierto para el Frente Amplio. “Gran cantidad de personas sabemos que la mayoría de los ministros aportan a sus sectores políticos y tienen topeado el sueldo. Por eso consideramos que el aumento de los ministros puede tomarse como un financiamiento encubierto para sectores partidarios”, dijo. La opinión es compartida por el presidente del sindicato de municipales de Montevideo, Álvaro Soto, quien dijo que el aumento “supone un incremento a los subsidios que reciben los sectores políticos por parte de quienes participan del Estado”. Añadió que el aumento es “un desparpajo” y “una provocación a los trabajadores”.
“Una fiesta de cargos”
Y hablando de incrementos salariales, la oposición rechaza los “aumentos insignificantes” planteados para las Fuerzas Armadas y aseguraron que se trata de “una decisión política” ligada a la resolución de crear nuevos cargos.
“Este presupuesto es una fiesta de cargos y uno de los más afectados es el Ministerio de Defensa, donde se crean más de 60 cargos de confianza civiles y se postergan las mejoras salariales prometidas”, dijo el senador colorado Pedro Bordaberry a “Últimas Noticias”. Afirmó que el proyecto gobierno “parece hecho a las apuradas”, ya que “genera unos 12.000 cargos nuevos en lugar de mejorar la base salarial. Hay para aumentar los sueldos de los ministros, los subsecretarios y los directores generales pero no para los más sumergidos. Si esto no se explica, genera desconcierto y malestar”. El secretario general del Partido Colorado destacó la “falta de equidad” de la propuesta del gobierno y enfatizó que cualquier cambio debe venir del oficialismo. “Apuesto a que el Frente Amplio comprenda que crear cargos y aumentar los sueldos de los ministros es un daño para el país y un error en el mensaje”, afirmó.
El diputado nacionalista Javier García, por su parte, pedirá a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes que convoque al ministro del ramo, Luis Rosadilla, junto a los comandantes de las tres fuerzas para analizar el tema presupuestal y consultar “por qué no se cumplió con el compromiso que el presidente José Mujica asumió el 1º de marzo”. “Aquí ni se repara ni se recupera nada porque los aumentos son insignificantes”, añadió. Atribuyó el Presupuesto a “una decisión política” y no a falta de recursos: “Plata no falta porque se destinan millones de dólares para financiar más de 60 cargos políticos cuando la mayoría de los soldados está por debajo de la línea de pobreza. Aquí se optó por crear cargos políticos en lugar de atender las carencias de los que menos tienen”.
“Trato discriminatorio”
Mientras que el senador nacionalista Sergio Abreu lamentó la “expectativa” creada por Mujica, que terminó en “un trato discriminatorio” hacia las Fuerzas Armadas.
“Los soldados esperaban más porque se había prometido y el resultado no responde a falta de recursos porque hay millones de pesos destinados a los cargos de particular confianza”, sostuvo. Entiende que hay “una contradicción entre los recursos disponibles y lo que se pretende de las Fuerzas Armadas. Esta visión presupuestal nueva presenta aspectos que afectan a la proyección de la política nacional”.
Topolansky quiere definición
La senadora Lucía Topolansky anda apurando al ex presidente Tabaré Vázquez en su decisión de ser o no candidato presidencial. Quiere que aclare “lo antes posible” si se postulará en 2014. Tomando en cuenta que ni siquiera ha transcurrido un año de las elecciones nacionales, ¿no será demasiado pronto?
Consigna “El País” que la primera dama explicó que si finalmente Vázquez no se postula, el Frente Amplio tiene “que construir una figura, y eso no se hace en media hora”.
Entrevistada por radio “Uruguay”, se le preguntó a Topolansky si veía figuras de recambio en su partido de cara a las próximas elecciones: “A mí me gustaría que quedara definido lo antes posible si Tabaré quiere una reelección o no, porque a nosotros nos despejaría el panorama”. “Materia prima el Frente tiene”, agregó. Consultada si pensaba en alguien como Raúl Sendic, respondió: “No voy a decir en quién estoy pensando pero sé que tiene resto” para construir una figura rumbo a las próximas elecciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com