Paysandú, Domingo 12 de Septiembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 08 Sep Reproches blancos
Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga volvieron a las de antes. Muy atrás quedaron los abrazos de la campaña electoral. Es que el presidente del directorio del Partido Nacional le reprochó al senador sanducero los comentarios públicos que hizo sobre él tras la jornada de autocrítica del sábado 21 de agosto.
Consigna “El País” que al iniciar la sesión del directorio, Lacalle le pidió a Larrañaga que las críticas se las haga “dentro de las reuniones y no por los medios”. Es que Larrañaga había afirmado que “hubiera preferido” que Lacalle “asumiera una cuota parte de la responsabilidad y decir claramente que fue candidato a la Presidencia y que se siente responsable” de la derrota.
Según participantes de la reunión, Lacalle le dijo a Larrañaga que eso “no ayuda en nada a la unidad partidaria”. Sorprendido, Larrañaga le respondió que las cosas que dice afuera, también las dice adentro del partido. Entonces Lacalle le dijo que en la jornada de autocrítica tomó nota de las afirmaciones y no recogió críticas de nadie. “Por eso concluí que no hubo críticas y no hay que ventilar las cosas hacia fuera”, afirmó. Larrañaga sostuvo que no podía aceptar que Lacalle dijera que “no hubo críticas o que lo votaron un millón de personas”. “Y no puedo aceptar que diga que no tengo frontalidad, porque si algo he sido es ser frontal”, dijo. Aseguró que él asumió su responsabilidad y que le hubiera gustado que Lacalle también. “No confunda unidad con unanimidad ni con regimiento”, indicó.
Calentura número 200
Pero la cosa no terminó ahí. Larrañaga se anotó para hablar y entonces siguió con el tema: “Presidente, usted me hace calentar 200 veces. Pero yo le tengo aprecio y afecto. Lo he respaldado como nadie lo hizo durante toda la campaña electoral”. Lacalle admitió con la cabeza que eso fue así y dijo que él también lo aprecia. Sin embargo, no fue suficiente para Larrañaga. “No puede ser que no podamos decir las cosas que pensamos”, dijo.
“Una anécdota”
El senador Eber da Rosa restó importancia al choque entre Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga. Fue “una mera anécdota nada más. He visto muchas de éstas”, dijo a “La República”. Da Rosa indicó que “la reunión de Los Teros había sido una buena reunión porque se había discrepado, se habían planteado las diferencias, se habían discutido en profundidad determinados temas, se había sido crítico con muchos aspectos que considerábamos que habían sido por mal funcionamiento del partido y que ya los había expresado públicamente en un documento en el mes de febrero”. Pero puntualizó que la jornada de autocrítica “no tiene por qué terminar en enfrentamientos ni a las trompadas porque no tiene sentido convocar a una reunión de reflexión para que terminemos todos peleados. Simplemente, las diferencias hay que saberlas plantear en tono de respeto, de no realizar ofensas personales, y que desde ese punto de vista había transcurrido a mi manera de ver la reunión y que por eso me había parecido positiva”.Considera que estas reuniones deben continuarse, con la participación de algunos dirigentes departamentales y también en algunas zonas de Montevideo “para que puedan hacer más aportes sobre cosas a corregir y reformar de la vida interna del partido”.
El silencio de Vázquez
La senadora Lucía Topolansky planteó públicamente que el ex presidente Tabaré Vázquez defina “lo antes posible” si se postulará a un segundo mandato en 2014. Pero parece que Vázquez está en otra y el silencio fue total.
Informa “El País” que el tema fue visto con malestar entre allegados a Vázquez, que consideran impropio que la esposa de José Mujica intente ponerle plazos al ex presidente. Para algunos vazquistas, las declaraciones de Topolansky se suman a otros hechos que apuntan a dañar la imagen de Vázquez y tirar abajo “logros” de su gobierno, como los primeros intentos de cambiar la legislación antitabaco, la casi segura acta de defunción del Plan Cardales y el paso del Plan de Salud Bucal de Presidencia a ASSE. La senadora socialista Mónica Xavier y el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti consideraron que el tema de las candidaturas presidenciales para 2014 no es parte de la agenda actual del Frente Amplio. En Asamblea Uruguay además no pasó inadvertido que Topolansky hablara de la necesidad de proyectar candidatos si Vázquez no se postula, dejando de lado una posible nominación de Danilo Astori.
Inoportuno
Para los socialistas es inoportuno hablar de candidaturas a estas alturas. “Los socialistas no consideramos oportuno hablar de precandidaturas ahora”, dijo la senadora Mónica Xavier a “La República”. Sostuvo que hay temas “trascendentes” para discutir en el plenario nacional, como “el vínculo del gobierno con la fuerza política; la fuerza política con el gobierno; la fuerza política con la sociedad”. “Pero hoy no consideramos que sea la oportunidad” de debatir y buscar candidatos, destacó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com