Paysandú, Domingo 12 de Septiembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Sep Freno al prematuro debate
El gobierno puso paños fríos al prematuro debate sobre la candidatura del Frente Amplio para las próximas elecciones. En una actitud razonable, el presidente José Mujica y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, apretaron el freno al debate lanzado por la senadora Lucía Topolansky al pedir a Tabaré Vázquez que defina si se postulará en 2014 a un segundo período.
“Vázquez es mayor de edad y va a hacer lo que le antoje y pueda”, respondió Mujica al ser consultado sobre la propuesta. Evitó además hacer comentarios sobre los dichos de su esposa y se limitó a decir: “Pregúntele a ella por qué dijo lo que dijo”. Bonomi, por su parte, afirmó claramente: “Es demasiado temprano, no creo que sea el momento de empezar a debatir ese tema”.
En tanto que Vázquez sigue en silencio. Y desde el Movimiento de Participación Popular, según informó “Últimas Noticias”, se aseguró que el planteo de Topolansky fue “personal”, ya que a nivel del ejecutivo partidario no se manejan nombres para suceder al presidente José Mujica.
Preguntas por responder
Y siguiendo con Tabaré Vázquez, lo que sí deberá responder son las preguntas que le enviará la comisión investigadora del Senado sobre la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, lo que permitió la clausura del expediente de los hermanos Peirano Basso. Mientras que el ex secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, será citado antes de fin de mes y hoy deberá declarar ante el Frente Amplio.
Consigna “El País” que el senador nacionalista Francisco Gallinal propuso que se envíe un cuestionario al ex presidente para preguntarle, entre otras cosas, por qué no vetó la normativa y si Fernández le transmitió las consecuencias de la derogación del artículo 76. Como no es senador, Vázquez podrá contestar o no las consultas. En tanto que la comisión investigadora escuchó a los senadores Sergio Abreu, Rafael Michelini y Margarita Percovich, tres de los cuatro que firmaron el proyecto de ley. El senador colorado José Amorín les preguntó a Percovich y Michelini si ellos habían consultado al gobierno cuando se eliminó el artículo 76: ambos respondieron que no. “No se hicieron consultas en el Senado; esas derogaciones eran obvias”, dijo Michelini. Aseguró que “Abreu trajo el proyecto de ley” y el oficialismo lo acompañó. “Nunca estuvo arriba de la mesa que pudiera afectar causa alguna, no urdimos plan alguno”, añadió. Durante la sesión, Gallinal le preguntó si sabía que Fernández patrocinaba a un ex director del Banco de Montevideo: Michelini le respondió que no lo sabía y que le “hubiera gustado” saberlo.
Como el cangrejo
Había expectativa por conocer la postura de Percovich, quien declaró al semanario “Brecha” que se sentía “engañada” al habilitar la clausura del caso de los ex banqueros y acusó a estudios jurídicos importantes. Pero la ex senadora hizo las del cangrejo y dio marcha atrás. Afirmó que esa fue “una primera reacción” ante la pregunta de un periodista y que en ese momento ella no entendió bien a qué se refería. Sostuvo que luego de estudiar el tema, entendió la derogación.
Abreu, por su parte, se tomó su tiempo e hizo una larga exposición de casi dos horas, donde repitió que Fernández le sugirió la derogación del artículo 76. También dijo que estudió mucho el tema y defendió la ley que firmó, por entender que la derogación era justificada.
Molestos por callar
Mientras tanto, la comisión investigadora del Frente Amplio concluyó que el trámite parlamentario fue correcto y ahora entra en la etapa de analizar si Fernández incurrió en implicancia al no informar al Parlamento ni a la fuerza política que su estudio patrocinaba a un ex director del Banco de Montevideo procesado por el caso de los Peirano. Fernández concurrirá hoy a la comisión, donde hay dirigentes disconformes con la actitud asumida por su pareja, la abogada Cecilia Salom, quien defendió al ex directivo del Banco de Montevideo y solicitó el archivo de los antecedentes después que se derogó el artículo 76.
Lo que molesta es que Salom declaró que había asesorado al Partido Socialista y en algunos momentos al Frente Amplio pero jamás informó que defendía a esa persona.
Opiniones divididas
Los diputados que analizan el proyecto de ley de Presupuesto comenzarán hoy a trabajar en la decisión del gobierno de sustituir la figura del coordinador departamental por la del regional. El presidente José Mujica anunció al senador nacionalista Jorge Larrañaga la idea de designar “cinco o seis” delegados del Poder Ejecutivo y no uno por cada departamento del Interior.
Esta modificación divide a la oposición. Alianza Nacional lo ve con buenos ojos y por ello está abierto a la posibilidad de acompañar ese capítulo de la ley con sus votos en el Parlamento. Pero no todos piensan igual, incluso dentro del Partido Nacional. Desde el Herrerismo y el sector colorado Vamos Uruguay se mantienen las objeciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com