Paysandú, Domingo 12 de Septiembre de 2010
Nacionales | 11 Sep “Asumo mis responsabilidades”
El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dice que reconoce “los errores cometidos” pero rechazó el modo en que fue criticado por su ex compañero de fórmula, Jorge Larrañaga. “Asumo mis responsabilidades, por algo iba delante de la columna”, dijo al ser entrevistado por “Últimas Noticias”. “He estado en la victoria y en la derrota con una actitud frontal”, recordó el ex presidente nacionalista. A pesar de las críticas recibidas por Larrañaga, aseguró que la relación con el senador sanducera es “muy buena, muy fluida, con diferencias de criterios laudados, algunas veces en conversaciones personales, otras veces en el directorio”. Asimismo, el líder blanco sostuvo que más allá de sus “errores personales”, tuvo un millón de votos a pesar de que “no hubo una militancia de la dirigencia principal colorada igual” a la que tuvo el Partido Nacional que permitió el triunfo de Jorge Batlle en 1999. “Por ahí, alguno se enoja, pero basta tener un poco de memoria para ver que no hubo similar actitud. No todos, no quiero generalizar porque hubo lugares donde recibimos un gran apoyo. El votante independiente prefirió en una proporción a Mujica antes que a Lacalle; así son las cosas”, dijo.
Lo “hicieron recular”
Por otra parte, Lacalle aseguró que el presidente José Mujica es “un hombre que denota sinceridad. Llamó a releer el discurso del 1º de marzo, impactante por el realismo”. No obstante, señaló que “ha sido un presidente de demasiadas iniciativas. Algunas sin preparación, pero casi ninguna con seguimiento. Son centros al área que muy pocas veces fueron cabeceados y, muchas veces, echados para atrás. Para mí, es una muy mala señal”.
“Una fuerza política --como le gustaba decir con razón el doctor Tabaré Vázquez-- con mayoría parlamentaria es conducida por el presidente. Pero cuando Mujica ha dicho algunas cosas, las fuerzas sindicales o de la división política interna del Frente Amplio lo hicieron recular. Redondeando: el presidente tiene muy buen ojo para el diagnóstico, es muy valiente en las cosas que dice, pero creo que el Frente Amplio no lo sigue”, añadió.
Ambos investigados
Tanto el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, como su pareja y socia en su estudio jurídico, Cecilia Salom, están siendo investigados por la Justicia y el Frente Amplio por el trámite de la norma que derivó en la derogación del artículo 76 de la ley 2.230.
Consigna “El País” que entre las pruebas ordenadas por el juzgado del crimen organizado se encuentra recabar información respecto a si Salom trabajó como asesora en el Palacio Legislativo. Se pedirán datos sobre para quién trabajaba Salom, si lo hacía en el momento que se aprobó la ley que determinó la clausura del expediente por el que fueron procesados los hermanos Peirano Basso y un cliente suyo, y si participó en el asesoramiento. También si tenía remuneración y quién la pagaba.
Según fuentes judiciales, si se confirma con documentación que Fernández era codefensor de un procesado por el caso Banco de Montevideo, que firmó la promulgación de la ley y que luego su pareja solicitó la clausura de la causa en base a ello, su situación legal quedará muy complicada. Mientras que Fernández dio su versión de los hechos durante dos horas y media en la comisión investigadora frenteamplista. Según integrantes de la comisión, Fernández hizo su exposición utilizando muchos argumentos jurídicos y documentales, y en una parte de su intervención, “se quebró emocionalmente”, por lo que se hizo un receso de varios minutos. Negó haberse beneficiado económicamente con la derogación del artículo y explicó que la defensa del ex director del Banco de Montevideo la seguía un catedrático de Derecho de quien Salom era profesora adjunta y que cuando éste se enfermó, ella asumió la defensa. Nadie le hizo preguntas cuando finalizó su exposición.
El “chantaje” de COFE
Muchos integrantes del gobierno están calentitos con el gremio de los funcionarios estatales por la batalla sindical que están llevando a cabo. El director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo a “La República” que el anuncio de COFE de cortar calles y ocupar los lugares de trabajo para que se les otorgue sus reclamos “es un chantaje”.Aclaró que en el PIT-CNT existen dos corrientes ideológicas, y dijo que una de ellas parecería ser contraria al gobierno.
“COFE también está chantajeando cuando sostiene que anuncia que cortará rutas y ocupará lugares de trabajo para alcanzar sus reclamos”, indicó Romero, quien aclaró que las autoridades del ministerio no son tontos. “Si bien se dice por parte de COFE que no bloquearán las rutas, hay que leer entre líneas, y nosotros no podemos permitir que no se permita a la población hacer un trámite en una oficina del Estado”, añadió. El ex dirigente sindical de Funsa sostuvo que a partir de las medidas aprobadas por COFE y el intercambio de declaraciones, “se tendrá que seguir trabajando a cara de perro” a fin de encontrar los caminos de diálogo. “Si se dice que este gobierno es igual a los blancos y colorados, se tendrá que hacer una demostración popular para informar que se están haciendo las cosas bien”, opinó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com