Paysandú, Domingo 12 de Septiembre de 2010
Locales | 11 Sep Si bien la planta de Azucarlito está en condiciones de generar en forma prácticamente continuada --salvo los períodos de refinado de azúcar crudo-- unos cinco megavatios para la venta a UTE en el mercado spot (ocasional), por ahora las condiciones no se están dando para hacerlo debido a que por un lado se procura contar con un buen stock de desechos forestales seco, y por otro lado vender a mejores precios, teniendo en cuenta la forma de cálculo del valor del megavatio que fija el ente.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Directorio de Azucarlito, Ing. Miguel Fraschini, cuya empresa es socia en un 50 por ciento del emprendimiento Liderdat S. A. (Energía Limpia Paysandú) y que ya ha generado en forma experimental electricidad para UTE.
Manifestó Fraschini que la inauguración oficial de la planta tendrá lugar en noviembre y que se espera contar en esta instancia con la presencia de autoridades nacionales encabezadas por el presidente José Mujica, para lo que se están efectuando las correspondientes tratativas.
Manifestó que la idea es inaugurar la planta en la segunda quincena de noviembre con la presencia de Mujica, pero aclaró que la usina ya está habilitada para generar hoy sin inconvenientes, al haber cumplido con las pruebas y requisitos del caso. Sin embargo, se ha dado para que no se ingrese de lleno a generar el hecho de que hay agua suficiente en los embalses hidroeléctricos, y que por lo tanto el precio que paga UTE por el megavatio hora no es particularmente atractivo, si se tiene en cuenta que los costos de generación de la planta se cubren y se obtienen ganancias cuando se cotiza por encima de los cien dólares el megavatio.
Al contarse con abundante energía hidráulica, “el precio ‘spot’ se deprime”, dijo, y a la vez a este factor se le ha agregado la incidencia del elemento climático, desde que se ha tenido un invierno húmedo que ha afectado la materia prima, la que está muy húmeda y no apta para la quema en la caldera de la usina.
Por lo tanto se requiere un período de secado para que se pueda obtener mejor rendimiento en la caldera, lo que al día de hoy constituye una fuerte restricción adicional para pensar en poner en marcha en este momento el complejo para la venta a UTE en el mercado spot, explicó el Ing. Fraschini.
Indicó que con el paso de los días, con mayores períodos de horas de sol, se podrá obtener un secado acorde a los requerimientos de la caldera “y poder generar sin problemas”, a la vez de señalar que todas las pruebas que se han realizado han sido ampliamente satisfactorias desde el punto de vista técnico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com