Paysandú, Domingo 12 de Septiembre de 2010
Rurales | 12 Sep El criador Manuel Luis Sarmento, presente en el marco de la Expo Prado 2010, asumirá en octubre la presidencia de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos, institución que tiene más de 30.000 socios y un presupuesto anual de más de U$S 4.000.000.
Esta gremial dejó de ser un orgullo exclusivo de los “gaúchos” de bota, bombacha y grandes sombreros, porque desde su asociación con la televisión la atracción por los caballos Criollos se extendió a todo el país. El propio Sarmento, algunos años atrás, actuó como jurado en una exposición en Brasilia, algo que nadie hubiera pensado una década antes.
Sarmento no solo está muy vinculado a Uruguay por tratarse de una familia con establecimiento en el municipio de Bagé, donde son criadores de Hereford, Romney Marsh y naturalmente Criollos. Desde hace tiempo también están establecidos en la zona de Vichadero (Rivera) y están totalmente integrados a la sociedad uruguaya.
El futuro presidente está integrado desde hace tiempo a la directiva que conduce los destinos de la Sociedad y aún reconociendo que su misión requiere un esfuerzo similar al que demanda la conducción de una gran empresa, destacó que sus antecesores introdujeron un moderno sistema administrativo que simplifica la tarea. No obstante, tendrá importantes desafíos, como la celebración de los 30 años del Freno de Oro, que se conmemorará en 2011 y los 80 años de la Asociación, que cumplirá en el año 2012.
Estos no serán hechos menores para una institución que cuenta con 3.000 socios efectivos y presta servicios además a 15.000 pequeños criadores. La mayoría de los asociados pertenecen al estado de Rio Grande do Sul, siguiéndole Santa Catarina y Paraná, pero actualmente en todos los demás estados de Brasil hay criadores. Inclusive el Núcleo de Criadores de Brasilia cumple una misión importante, destacó Manuel Sarmento, porque por su ubicación geográfica cumple una misión trascendente para la Asociación, fomentando la expansión de la raza a regiones distantes.
Desde que las pruebas funcionales empezaron a transmitirse por televisión, atrajeron a profesionales de las más diversas actividades, empresarios y hasta diplomáticos. La prueba del Freno de Oro impactó en todo Brasil, conociéndose en lugares donde no sabían de su existencia y no solo se lo adoptó para las pruebas funcionales, sino para otras muy diversas como la rienda americana, olímpica e inclusive el año anterior los Criollos resultaron triunfadores en pruebas de tiro de carros, imponiéndose a ejemplares que tradicionalmente se utilizaron para estas competencias.
No resulta extraño que en la última exposición de Esteio (Porto Alegre) se vendieron ejemplares de la raza por un total superior a U$S 5.000.000.
Sarmento indicó que se debe pensar la gestión de la Asociación a largo plazo, destacando que anualmente se inscriben 30.000 potrillos. Si faltara algún dato más para dar una idea clara de la dimensión de la Sociedad, bastaría indicar que su presupuesto anual es de R$ 8.000.000, más de U$S 4.000.000.
Auspiciantes de muy diversos sectores de la industria, comercio y servicios están aprovechando el marketing del caballo Criollo brasileño y contribuyen a solventar costos que resultan asombrosos a un país tan pequeño como Uruguay. “El Criollo se transformó en un vehículo muy rentable para invertir en publicidad”, aseguró a Negocios Ganaderos el futuro presidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com