Paysandú, Lunes 13 de Septiembre de 2010

Calificadora coloca deuda uruguaya más cerca del grado de inversión; gobierno recomprará títulos

Nacionales | 07 Sep Standard and Poor’s elevó la nota del crédito soberano uruguayo a largo plazo de “BB-” a “BB”, dejándola a dos escalones del grado de inversión, informó la calificadora de riesgo, que elogió el “sólido camino de crecimiento” del país. Por su parte, el Poder Ejecutivo autorizó recomprar hasta 500 millones de dólares en títulos de deuda pública. La calificación de los bonos del Estado en moneda extranjera fue elevada por su parte de “BB” a “BB+”, un escalón por debajo del grado de inversión que Uruguay perdió en 2002, durante la crisis financiera, y que el país aspira a recuperar antes de 2015. Sebastián Briozzo, analista de Standard and Poor’s, explicó a la AFP que la primera calificación mide solamente el riesgo de default del país, mientras que la nota sobre los bonos emitidos por el gobierno combina el riesgo de default con el “riesgo de recupero”, o cuánto se espera que el inversor recupere si hay un cese de pagos. “Como la tradición sobre el riesgo de recupero de Uruguay es muy buena, ya que Uruguay ha pagado porcentajes elevados de la deuda en defaults anteriores y el marco institucional es muy bueno respecto a los contratos, en algunos casos excepcionales, como Uruguay, le subimos un escalón a los bonos en relación a la nota del país”, indicó. La mejora de la calificación “refleja nuestra evaluación de que una administración macroeconómica prudente en un contexto de crecimiento económico sostenido seguirá reduciendo las vulnerabilidades que sigue teniendo Uruguay a mediano plazo”, explicó Briozzo en el comunicado de la calificadora. “Esperamos que un marco de políticas económicas exitoso que combina un sólido compromiso con una estabilidad macroeconómica fortalecida y un avance gradual en la agenda de reformas continúe bajo la administración del presidente Mujica”, añadió.
La perspectiva de la deuda es estable, lo que refleja la expectativa de Standard and Poor’s de que se continúe con políticas macroeconómicas prudentes.
Según la agencia calificadora, el país muestra un “camino de crecimiento sólido” y las vulnerabilidades están disminuyendo, pese a la crisis internacional de 2009. La agencia espera que el crecimiento del país se mantenga en un rango de 4% a 4,5% a mediano plazo, aunque la previsión “podría ser revisada al alza si se concretan algunos proyectos de inversión a gran escala”.
En los últimos años Uruguay ha experimentado un fuerte aumento de la inversión extranjera directa y el gobierno confía en que ésta llegue a 25% del PBI en 2015, contra 18% actualmente. SP sostiene que la nota de Uruguay podría beneficiarse de un aumento de las inversiones y del desarrollo del mercado de capitales doméstico en moneda local, pero advierte que ocurriría lo contrario en caso de un debilitamiento del apoyo político al actual enfoque económico o señales de desvíos fiscales.
En el proyecto de Presupuesto para los próximos cinco años, el gobierno manifestó su expectativa de salir del grupo de países con grado especulativo y recuperar la calificación de grado de inversión. Pero para eso deberá atacar el elevado nivel de endeudamiento público, admitió. La meta gubernamental es reducir el peso de la deuda del sector público desde el nivel de 69% del PBI en 2009 hasta algo más de 40% del PBI en 2015.
Para el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte, la decisión de la calificadora “se hace eco de un contexto macroeconómico favorable que hace pensar que Uruguay va a tener buenas perspectivas”. Dijo que para que el país logre el grado de inversión que busca “quedan algunos desafíos”, como seguir reduciendo el nivel de endeudamiento en relación al PBI, las tasas de interés que paga Uruguay y la dolarización de la deuda.
Por otra parte, según un decreto divulgado por Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas podrá adquirir hasta 500 millones de dólares en títulos de deuda. La medida se tomó con el objetivo de “optimizar” la “composición” de la deuda y la “estructura de vencimientos”. El decreto señala que el Banco Central llevará adelante los procedimientos pertinentes para hacer efectiva la operación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com