Paysandú, Lunes 13 de Septiembre de 2010
Locales | 08 Sep La región Litoral Norte del país cuenta con un tomógrafo de última generación que permite tomar imágenes de alta calidad para evaluar con mucho mayor precisión distintos aspectos de la anatomía, particularmente la vascular, y hacer más efectivo el examen médico. De esta manera, “esta nueva generación permite detectar varios defectos, porque presenta imágenes en forma más rápida y mejores definiciones en la pantalla”, dijo a EL TELEGRAFO uno de los técnicos que trabajan con este equipo en el Centro de Asistencia Médica de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Salto, donde fue instalado el nuevo equipo.
Todo al detalle
El escanógrafo General Electric Multislice Lightspeed obtiene 16 cortes, canales o detectores, también denominados “multislice” o “volumétricos”. El novedoso equipo permite también disponer de un software altamente especializado con todas las aplicaciones que tiene el tomógrafo, que permiten en una sola apnea (o contención de la respiración), realizar exploración de escanografía no invasiva que evalúa la extensión de los depósitos de calcio de las arterias coronarias; hacer un nuevo enfoque no invasivo para la evolución anatómica del corazón y las arterias coronarias; visualizar conductos internos de cualquier parte del cuerpo; analizar imágenes de angiografía para mediciones, ideal para procedimientos angiográficos; analizar imágenes de tomografía computada para generar imágenes funcionales de perfusión; medir tumores y lograr el mejor seguimiento posible al tratamiento de los mismos; realizar la endoscopia virtual del colon y hacer disección para revisión de la pared interna; efectuar seguimiento clínico a nódulos en el pulmón, entregando datos del comportamiento del mismo; y adelantar análisis avanzados para implantes dentales exactos. El nuevo tomógrafo permite a los pacientes contar con más posibilidades de exámenes y procedimientos, con más imágenes por segundo, de mucha calidad, y así obtener resultados en diagnóstico o tratamiento más apropiados. Las 32 imágenes que se pueden obtener por segundo, le permiten al médico radiólogo evaluar en tiempo real los posibles problemas de salud del paciente, dar un detalle mucho mayor de la enfermedad y a partir de allí, generar una atención médica más certera.
EL FACTOR HUMANO
Estos avances tecnológicos brindan mucho más información con menos tiempo de exposición en el aparato. Esto determina que, por ejemplo, con un equipo anterior como el que había en el CAM --de dos cortes-- el paciente debía exponerse durante 15 minutos y el médico radiólogo dedicaba una hora al análisis de la información. Ahora, un escaneo completo lleva 5 minutos, pero se necesitan más horas del técnico para analizar la información que obtiene el equipo. Para los exámenes específicos, como por ejemplo “ver” las coronarias, el paciente “pasa” más rápido, y la información es mucho más específica y también rápida.
Alta Radiación
“Muchas veces la familia de algún paciente, o ellos mismos, piden que le hagamos una tomografía, pero no siempre es bueno hacerlo”, aclaró el médico, señalando que en este caso “la agresión que recibe el paciente es el equivalente de 200 placas de tórax, la máquina irradia mucho”. Si bien no tiene efectos inmediatos en los pacientes, “la radiación se acumula, y si se trata de pacientes jóvenes no siempre es conveniente, porque no se sabe cuántas tomografías recibirá en su vida”. Se destacó que el equipo es de gran utilidad para ver el estado de un corazón o las arterias, ya que aunque el ecocardiograma y el cateterismo cardíaco se utilizan como primera instancia en el diagnóstico de cardiopatías congénitas, la angiografía por tomografía computarizada es un examen mínimamente invasivo que, mediante imágenes en dos o tres dimensiones en tiempo real, favorece el adecuado abordaje diagnóstico de pacientes con este tipo de patologías, en quienes se requiere una evaluación rápida y precisa de su anatomía extracardíaca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com