Paysandú, Lunes 13 de Septiembre de 2010
Nacionales | 08 Sep Un grupo de disidentes cubanos se reunió con el presidente José Mujica, a quien pidieron ayuda en su lucha para que el gobierno de Cuba respete los derechos humanos. Mujica estuvo casi media hora reunido con los disidentes. El mandatario “fue muy amable en recibirnos, escuchó lo que le dijimos, fue muy atento con todos nosotros”, dijo en conferencia de prensa Alejandro González Raga, ex prisionero político y exiliado en España desde febrero de 2008. “Aquí no venimos a buscar compromisos, aquí venimos a buscar ayuda. No venimos a exigirle un compromiso con nosotros ni con nadie”, añadió. Consultado sobre qué tipo de ayuda desean del gobierno uruguayo, contestó: “Sería una ayuda exigir que se respeten los derechos humanos, pedirle al gobierno cubano que respete las normas mínimas de los derechos humanos”.
La delegación, integrada por presos políticos expulsados de Cuba y fundadoras del grupo de familiares “Damas de Blanco”, visitó nuestro país para conocer detalles de la transición democrática tras la última dictadura, según indicaron.
“Para nosotros, ciudadanos cubanos que ansiamos la libertad en nuestra tierra, que reclamamos que sean respetados los derechos humanos de nuestros compatriotas, y que queremos que Cuba se integre plenamente a la comunidad democrática latinoamericana, vuestra experiencia es una lección a imitar”, indicaron los cubanos en un “Petitorio al Uruguay” firmado por doce disidentes, entre ellos Elena Larrinaga, presidenta de la Federación de Asociaciones Cubanas, el cineasta Carlos Montaner, y Blanca Reyes, representante en Europa de las “Damas de Blanco”.
Según Larrinaga, algo que les llamó la atención de la transición democrática en Uruguay es “la manera en la que se hizo el trasvase y cómo se hizo”. “Me ha impresionado mucho lo de la ley de la amnistía política. Esa ley se revisa, se vuelve a rectificar, con una medida muy ajustada, pero eso me ha parecido de un civismo maravilloso por ejemplo”, indicó en referencia a la Ley de Caducidad.
La delegación --que ya visitó Perú y Chile y culminará su gira en Argentina-- se reunió además con el vicepresidente Danilo Astori, con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y con líderes de todos los partidos políticos. “Yo quiero para mi país lo que tienen ustedes aquí. Una democracia con distintos partidos”, destacó Blanca Reyes. “Que los políticos discutan en el Parlamento y después se tomen un café”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com