Paysandú, Lunes 13 de Septiembre de 2010
Locales | 12 Sep No contar con matafuego ni balizas portátiles le costó a un automovilista que reside en Paysandú, una multa de 1.820 pesos uruguayos, aplicada por la Policía de Entre Ríos en el destacamento Bella Vista, sobre Ruta 14. No obstante, pese a que la contravención está establecida en el marco legal vigente en el vecino país, el policía actuante estableció dos precios para el pago de la misma infracción, uno de ellos fuera de norma legal.
De acuerdo a lo comentado a EL TELEGRAFO por quienes hacían el viaje a Concepción del Uruguay, el policía les indicó que la multa debía ser pagada antes de abandonar territorio argentino. Si era pagada en el puente internacional Paysandú-Colón, costaría 5.110 pesos uruguayos, pero si le era abonada directamente a él, 1.820. Esta cantidad equivalente a 90 dólares, fue aplicada tomando en cuenta la reglamentación vigente, el decreto 1962 (Entre Ríos), de abril de 2006, donde se establece un valor de entre 30 y 100 Unidades Fijas (UF). El valor de la UF se obtiene, de acuerdo al artículo 84 (Multas) de la Ley Nacional argentina 24.499 al multiplicar el monto en UF por el precio del litro de la nafta especial vigente en el Automóvil Club Argentino en la zona de cometida la infracción. Ese monto, tomando en cuenta lo indicado por el Ministerio del Interior de Argentina --en su página de Internet-- en el apartado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es actualmente de 4,66 pesos argentinos, es decir 22.40 pesos uruguayos. Así, si la multa hubiera sido aplicada en su franja menor, de 30 UF, equivaldría a 672 pesos uruguayos y en su más elevada (100 UF) a 2.240 pesos de moneda uruguaya. Si bien es cierto que el monto efectivamente cobrado está dentro de los parámetros que marca la ley, el monto “amenazado” no refleja esa ley, pues supera en más del doble el monto máximo permitido.
InfracciÓn que habitualmente
no genera multa
El automóvil, con matrícula uruguaya, transitaba el sábado pasado hacia Concepción del Uruguay por la Ruta Nacional 14 del vecino país, cuando próximo al desvío hacia Concepción del Uruguay y al destacamento de Bella Vista, fue detenido, junto a otros vehículos con matrícula extranjera, en un control vehicular con personal de ese destacamento. Como no había ninguna infracción flagrante y la documentación personal y del vehículo estaban en regla, el policía comenzó a inquirir por elementos de seguridad que están determinados en el marco legal, pero que usualmente no determinan multas, especialmente en el caso de ciudadanos y vehículos extranjeros. La ley Nacional 24.499 determina tres multas principales: Exceso de Velocidad (Art. 51); Uso de luces Bajas (Art. 47 y Concordantes, Ley Provincial 9348 Art.1) y Adelantamiento indebido (no respeto de línea amarilla) (Art. 48). Esta actitud del funcionario hizo pensar a los ocupantes del vehículo que se trataba de una instancia recaudadora. Según relataron pasaron tensos minutos en los que el policía exigía el pago de la multa, poniendo especial énfasis en la notoria rebaja. Finalmente decidieron pagarla y seguir viaje hacia su destino. Al regreso, en las oficinas de Gendarmería Nacional, en el puente Paysandú-Colón presentaron una queja ante el oficial de turno, ante lo que consideraron una acción poco profesional de la policía provincial, pensando únicamente en la recaudación, de la cual participa además el propio policía que asigna (y en este caso cobro) la multa.
“A MI TAMBIÉN ME PASÓ”
La cónsul general argentina en Paysandú (con jurisdicción también en Tacuarembó), Adriana Zanuttig, indico a EL TELEGRAFO que “he recibido quejas como ésta en diferentes oportunidades de ciudadanos argentinos, que consideraron que han sido víctimas de este tipo de acciones en anteriores oportunidades”. Pero, más directamente, mostró un legajo que descansa sobre su escritorio en el Consulado de calle Leandro Gómez, donde a ella y a su esposo la Policía de Entre Ríos les ha puesto multas en ruta 14, incluso utilizando el polémico foto-radar. “Conduzco vehículos desde que tenía 18 años y tengo un legajo casi perfecto, con una sola infracción, un estacionamiento incorrecto en Buenos Aires; pero ahora yo misma he tenido problemas con la policía entrerriana en circunstancias que considero incorrectas”, sostuvo la diplomática.
QUÉ HACER EN CIRCUNstancias SIMILARES
El consejo para quienes se vean involucrados en situaciones similares es no pagar la multa, sea cual sea su monto, y solicitar al funcionario actuante que levante un Acta de Infracción, documento que debe ser firmado por el conductor. Este documento debe ser luego elevado por la Policía de Entre Ríos al juez actuante, quien enviará una Cédula de Notificación al domicilio declarado por el conductor.
La ley sostiene que una vez recibida la misma “el presunto infractor cuenta con 5 (cinco) días hábiles (...), para efectuar su descargo, ofrecer y/o aportar pruebas ante la oficina destinada especialmente para ello por la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, sita en la calle Gualeguaychú 560 (3100) de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos”.
La otra opción del presunto infractor, la que fue tomada por esta familia sanducera, es la del “pago voluntario” con el cual concluye el proceso y renuncia al derecho a efectuar descargos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com