Paysandú, Miércoles 15 de Septiembre de 2010
Locales | 10 Sep El miércoles 15 vence el plazo para que jubilados, trabajadores y empresarios confirmen su registro en el padrón para elegir a sus representantes en el Banco de Previsión Social en marzo de 2011. El voto es secreto, obligatorio y personal dentro de cada orden, y hay multas previstas para quienes no participen.
Las elecciones son para definir los representantes sociales para integrar el Directorio del BPS, que está formado por siete personas: cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo con venia del Senado, y tres directores sociales electos por los órdenes de afiliados: trabajadores activos, jubilados y pensionistas y empresas contribuyentes.
Los que deben votar
En el orden de los afiliados trabajadores activos, votarán los trabajadores dependientes públicos o privados (obreros, empleados), que sean mayores de 18 años a marzo de 2011 y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2010. No se excluye ninguna actividad, por lo que los trabajadores públicos o privados, trabajadores del servicio doméstico, construcción, trabajadores a domicilio o eventuales votan, si cumplen los requisitos establecidos.
El trabajador que tenga pluralidad de afiliaciones o pluralidad de actividades dentro de una misma afiliación al BPS (multiempleo), sólo tendrá derecho a un voto dentro del orden de afiliados activos.
En el orden de los afiliados jubilados y pensionistas son electores las personas mayores de 18 años al 30 de junio y que hubieran sido declarados como jubilados, pensionistas por supervivencia o pensionistas a la vejez. No están incluidos los pensionistas por invalidez.
En el orden de las empresas contribuyentes serán electores las empresas no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30 de junio, que hayan mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores a esa fecha, así como que estén al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas por el BPS. Las empresas pluripersonales votarán a través del mandatario designado a los efectos de la confección del padrón electoral.
Si eventualmente una persona estuviera habilitada para votar en más de un orden, deberá hacerlo. Es imprescindible para votar en cada orden estar incorporado dentro de los padrones electorales correspondientes.
Credencial en mano
Para poder sufragar se deberá exhibir la Credencial Cívica, salvo los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que lo harán con el documento de identidad.
El BPS está culminando la confección de los padrones electorales de los trabajadores, jubilados y pensionistas y contribuyentes que elegirán a su representante. Para activar la presencia en el padrón, los tres órdenes deberán confirmar su credencial cívica antes del miércoles 15 de setiembre, para lo cual cuentan con dos opciones, una a través del sitio web del BPS: www.bps.gub.uy donde se hace la verificación de credencial o por el servicio telefónico sin cargo 0800 3277. En la web, que puede consultarse desde cualquier computadora particular o en un ciber, se ingresa el número de documento de identidad, la cédula, sin puntos ni guiones, luego de lo cual aparecerá un cuadro con el número de documento y la credencial cívica debajo. Si la credencial cívica es correcta, se acepta y ya está confirmado en el padrón.
Lo importante es que quien no esté en el padrón en marzo de 2011, no podrá votar, y deberá pagar una multa de una Unidad Reajustable, que hoy cotiza a $ 468,65.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com