Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 15 de Septiembre de 2010

Paysandú es centro regional de instalación de audífonos

Locales | 10 Sep El Hospital Escuela del Litoral es el referente para el Norte del Río Negro para la colocación de audífonos a niños con problemas de sordera, pasando a ser uno de los tres centros habilitados por ASSE para este servicio, conjuntamente con el Hospital Pereira Rossell de Montevideo y el hospital de Durazno. El anuncio, realizado ayer por el director del nosocomio local, químico Fernando Rodríguez, y la fonoaudióloga Vilma Capurro, se hizo conjuntamente a la presentación de los 15 equipos digitales que recibió el Hospital –que podrían ser más- y que serán entregados “en comodato” a los pacientes que lo necesiten. “No se le regala a los pacientes, pero ellos van a hacer el usufructo del equipamiento con un convenio, porque siempre van a ser propiedad de ASSE”, detalló Rodríguez.
Niños entre 0 y 14 años
“Es un servicio que no se realizaba en el interior del país” explicó Rodríguez, agregando que ahora se atenderá de mejor manera “este problema que tenía tantas implicancias para la calidad de vida de nuestros compatriotas”. Se trabajará con niños de cero a catorce años y once meses (casi 15), y la cobertura que se hará en Paysandú es “de todo el Norte del Río Negro. Se van a coordinar los traslados por parte de ASSE, y en el caso de niños de corta edad implica también la necesidad de alojarlos con internaciones de corta duración”. “Es una experiencia nueva en el país”, aseguró por su parte la licenciada en fonoaudiología Vilma Capurro, quien detalló que ASSE compró los audífonos en marzo pasado, y que fueron distribuidos en los tres centros de referencia.
El procedimiento
En cuanto a qué se hará en Paysandú, señaló que “se hace el diagnóstico conjuntamente con los otorrinolaringólogos”, señalando que “tenemos un equipo muy sólido”. El trabajo determinará que “antes de los seis meses de edad el niño debe ser diagnosticado en caso que haya una hipoacusia, donde se compruebe el grado de sordera, y eso se hace en conjunto con el cuerpo médico. Las fonoaudiólogas hacen el primer pesquisamiento, que en el hospital ‛Galán y Rocha’ se hacen antes que la mamá y su bebé se vayan de alta, luego del parto”. Dijo que este año en Uruguay se detectaron 37 bebés con problemas de hipoacusia que ya están equipados con audífonos. “En Paysandú, hay un caso de una niña detectada con hipoacusia severa, que ya está previsto colocarle, así como una bebé de cinco meses que también será equipada, en tanto hay tres niños más a quienes se les está haciendo el estudio correspondiente para tener la certeza del problema”.
Audífonos programables
“ASSE adquirió muy buenos audífonos, son equipos digitales, se pueden programar y reprogramar en banda ancha en cualquiera de las frecuencias para poder brindar un alto nivel de confort al niño, porque cada frecuencia se puede calibrar con un un equipo digital y un software que permite programar el audífono hasta que el niño logre la adaptación, porque no es fácil pasar de ser no oyente a poder escuchar”, explicó Capurro. Añadió que hay “tres tipos de audífonos, uno para sorderas leves a moderadas, otro de moderadas a profundas y después otros más potentes que son para casos de niños que aun siendo sordos profundos no verbalizados, como en los grandes, podamos equiparlos para que al menos tengan un alerta en la calle, se eviten los accidentes y tengan algún tipo de contacto a nivel social”.
Dijo que también se utiliza en el caso de niños que se preparan para implantes cocleares (que se coloca en el oído interno) y “la parte preoperatoria se hace con audífonos, para que el niño vaya recibiendo algún estímulo y después pasa al Fondo Nacional de Recursos, que hace la operación”.
Reparados en paysandú
Los audífonos son daneses, se compraron 350 para todo el país y su costo en plaza oscila entre los 21.000 y los 70.000 pesos, dependiendo de la potencia que tenga. “Creo que ASSE no escatimó, y compró muy buenos audífonos, y aunque se rompan --porque estará en manos de niños-- habrá repuestos”. La reparación correrá por cuenta del Hospital Escuela del Litoral, no por ASSE central, particularmente en el caso de los flexibles, un caño milimétrico que se injerta en el oído, y hay que cambiarlo periódicamente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com