Paysandú, Miércoles 15 de Septiembre de 2010
Locales | 11 Sep Mientras meteorólogos independientes alertaron sobre tormentas y lluvias puntualmente intensas hasta el mediodía de hoy, la Dirección Nacional de Meteorología no emitió pronóstico porque sus funcionarios se encuentran de paro desde el martes pasado debido a reclamos laborales. En nuestro país el tiempo comenzó a desmejorar en la tarde de la víspera por el suroeste, litoral oeste y noroeste, y los pronósticos existentes indicaban que el grueso de la actividad --tormentas y chaparrones aislados-- se daría entre la pasada medianoche y la madrugada de hoy. “La intensidad de los fenómenos será variada, pero en casos muy puntuales (pequeñas áreas) pueden llegar a ser fuertes, con abundante caída de agua en cortos lapsos, actividad eléctrica intensa, rachas de viento asociadas a los núcleos de tormentas, y no se descarta la ocasional caída de granizo”, informó el sitio web de Meteorología Uruguay. Informó que esta alerta cesará a partir del mediodía de hoy y que si bien aún pueden quedar algunas lluvias y chaparrones muy aislados, no serán intensos al mismo tiempo que las condiciones comenzarán a mejorar en todo el país. El descenso de temperatura se producirá principalmente en el sur, donde la máxima se situará en el entorno de 16º, con posterior descenso hasta ubicarse en el entorno de los 12º. En el resto del país el descenso de temperatura será menor.
“La mañana del domingo será fría pero sin extremos, en el entorno de los 7º y 11º, con neblinas y bancos de niebla. Por la tarde se registrarán temperaturas entre 15º en el sur y 19º en el norte. Se prevé buen tiempo durante la jornada, aunque hacia la noche sobre el extremo noroeste comenzará a inestabilizarse nuevamente, y el lunes y martes la baja presión podría generar abundantes lluvias, y tormentas con volúmenes de entre 30 y 80 milímetros y picos de 100 milímetros, principalmente en el norte”, informó Meteorología Uruguay.
Meteorología sin pronóstico
Los trabajadores de la Dirección Nacional de Meteorología están movilizados y no emiten pronósticos desde el pasado martes por un reclamo salarial y laboral. Aunque el gobierno emitió un decreto por el que destina 5.104.763 pesos para recontratar hasta diciembre de este año a 76 funcionarios de la Dirección Nacional de Meteorología, cuyos contratos habían caducado en julio, los funcionarios aún no han cobrado.
Los funcionarios exigen conocer el presupuesto destinado a Meteorología para el próximo período y reclaman que 49 de los 76 funcionarios recontratados pasen a la función pública. También reclaman contar con herramientas modernas para hacer su trabajo ya que las actuales son precarias y no adecuadas para emitir pronósticos acertados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com