Paysandú, Miércoles 15 de Septiembre de 2010
Locales | 12 Sep El acto inaugural de las V Jornadas Inernacionales de Ginecotocología y VI Jornadas de Obstetricia y Perinatología, dio pie a distintas oratorias breves pero sin dudas muy valiosas en lo que hace a la práctica médica. En primera instancia el doctor Carlos Leoni, entre otros conceptos dijo: “es para mí como presidente de las jornadas y como ginecólogo de Paysandú un honor y un placer realizar estas jornadas internacionales que en el día de hoy, con gran alegría, hemos inaugurado. El desafío de organizar eventos de esta envergadura es muy grande, pero el trabajo de la Sociedad de Ginecotocología del Interior del Uruguay (Sogiu) y del Servicio de Ginecología de Comepa, ha sido magnífico y esperamos cumplir con las expectativas de los participantes logrando nuestro principal objetivo: aportar conocimiento científico y tecnológico actualizados. De esta forma ustedes regresarán a sus lugares de trabajo y podrán desempeñar con mayor seguridad vuestra profesión y brindarán servicios de salud con más calidad y eficiencia, lo que será un beneficio invalorable para vuestra comunidad”.
Leoni destacó la importancia de la Federación Médica del Interior en “el cambio del modelo de salud apuntando a la promoción y prevención, trabajo en el cual nos hemos embarcado hace muchos años”. Sobre la temática de las jornadas dijo, “seleccionamos un variado temario de ginecología, obstetricia y perinatología en que resaltamos: manejo de la RPM en el pretérmino, estado del arte en diabetes gestacional, predicción del mal resultado perinatal por ultrasonido, prevención del cáncer de cuello uterino, ganglio centinela en cáncer de mama y otros”.
Agradeció la presencia de los docentes extranjeros, profesores doctores Juan Álvarez de los Heros de España, René del Castillo, Néstor Garello y Liliana Voto de Argentina, Hernán Muñoz de Chile y Nilson de Mello de Brasil, así como “muy especialmente a todos los profesores y doctores de Montevideo y de toda la Sogiu, por su apoyo incondicional, así como a la Intendencia de Paysandú”.
No omitió subrayar los “excelentes logros del equipo de salud materno-infantil de Paysandú que de una mortalidad perinatal de 49 por mil en 1979 bajó al 28 por mil en 1993, para llegar a la excelente cifra de 8 por mil en el año 2008. Resultados que se logran de una sola forma: con trabajo en equipo sumando lo mejor de cada uno, médicos, residentes, parteras, licenciadas en enfermería, enfermeras, asistentes sociales, personal administrativo y la comunidad toda”.
Finalmente hizo una reseña histórica de la heroicidad de Paysandú, deteniéndose en la enorme figura de María de Aviare, la “China María”, muerta en batalla en la hoy Plaza Constitución cuando suplía valientemente a su hombre y nombrando a las damas integrantes, en 1862, que ayudaron a formar el primer “Hospital de sangre” que ideó el Cnel. Basilio Pinilla.
camino de integración
El presidente de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, doctor Francisco Cóppola, extendió sus salutaciones a los presentes y “especialmente a Ricardo Rezzano (especialista sanducero) que es el nuevo presidente de Sogiu desde hace pocas horas”. Destacó que la institución que preside “se ha trazado como punto estratégico de mayor importancia crear un camino de integración con la Sociedad de Ginecotocología del Interior y habíamos planeado tener ya hoy un acuerdo como lo haremos, lo que no fue posible pero esperamos que el nuevo presidente tome esa bandera para poder caminar juntos en un país tan pequeño. Nuestra sociedad está comprometida con la formación de más y mejores ginecológos en el Uruguay, sobre todo ahora cuando vamos a transcurrir el proceso de la colegiación médica y reclamamos para nosotros el derecho y la autoridad científica para tomar la bandera de la educación médica continua”
recertificación médica
Por su parte el presidente saliente de la Sogui, doctor José Duarte, reconoció que “nos ha tocado vivir momentos muy interesantes y enfrentar desafíos que todavía tenemos por delante. Hemos encarado el problema del deterioro de la relación médico-paciente que se viene agudizando cada vez más y le ha costado cada vez más, costando la vida a un colega del departamento de Salto, doctor Pablo Gaudín”. Añadió que “no nos quedamos en tibias declaraciones, encaramos el problema para buscar soluciones de fondo que a esta altura lo primero que van a hacer es minimizar los daños y, más adelante con mucho trabajo, disminuir los riesgos. Las sociedades científicas están llamadas a desempeñar un papel muy importante en este tema, siendo necesario generar herramientas que regulen nuestra actividad y es con ese fin que las sociedades de ginecotocología del Uruguay y del Interior buscan aunar fuerzas trabajando juntas. Necesitamos unificar criterios en relación a la recertificación médica para que todos tengamos un marco de acción y las conductas médicas que se tomen le garanticen a la paciente la seguridad de que está siendo tratada por un médico adecuadamente capacitado, actualizado y acreditado por su sociedad científica”.
“Lamentablemente la colegiación médica ha dejado muchos espacios sin contemplar que tenemos que llenar rápida y eficientemente. Es imprescindible adecuarnos a la realidad y tomar ejemplos de otros países donde esta problemática también está cambiando el comportamiento de los profesionales de la salud. La figura del mediador o perito de las sociedades científicas, ha permitido evaluar adecuadamente los casos de eventuales mala praxis y hacer las recomendaciones más favorables en cada situación, conociendo los problemas de la especialidad e identificando las fallas que generan el conflicto. No puede ser posible que los jueces sean asesorados por médicos de otras especialidades”, afirmó el doctor Duarte. También hubo palabras del doctor Justo Alonso, representante del decano de la Facultad de Medicina, químico farmacéutico Fernando Rodríguez director del Hospital “Luis Galán y Rocha” y el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, en este caso dando la bienvenida a los participantes de las jornadas médicas y destacando la importancia que se le adjudica al “turismo de eventos” en que se inscriben instancias académicas como la que se inauguraba en ese momento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com