Paysandú, Miércoles 15 de Septiembre de 2010
Locales | 13 Sep “El Museo Blanco Fadol es un gran problema” dijo la directora de Museos, María Julia Burgueño, en el encuentro de Guaviyú, donde el equipo de gobierno departamental resumió lo actuado y estableció prioridades para el presupuesto quinquenal.
“Un problema tiene elementos positivos y negativos, a eso me refiero”, explicó luego a EL TELEGRAFO. “No estoy en contra del Museo Blanco Fadol, ni mucho menos, pero sí hay que subrayar que un museo necesita un espacio propio”, indicó Burgueño, antes de explicar que cuando asumió se vio sorprendida por las obras que se venían realizando en un ala del Museo Histórico Departamental, y que su criterio es diferente. “Un museo puede estar al lado de otro, pero no dentro de otro. No tiene lógica, no responde a un tratamiento técnico ni cultural”.
Ante esto, “estamos inmersos en un gran problema. No hay documentación sobre lo actuado hasta ahora, o si la hubo ahora no está, pero sí queda claro que hay varios involucrados, incluso organismos internacionales y hasta se recibió dinero con ese fin. La definición tiene que tener en cuenta varios aspectos diversos y a la vez claves”. “Voy a defender el Museo Histórico Departamental”, aseguro la Directora de Museos y explicó en ese sentido que “tiene que tener un ámbito propio como hasta ahora y ciertamente su sede no es tan grande como para tener otro museo en el mismo espacio”.
Recordó que durante la Administración de Álvaro Lamas, cuando también se consideró la instalación de un Museo Blanco Fadol, el lugar seleccionado fue el ex cine Astor, pero dijo que “desconozco por qué ese proyecto fue dejado de lado y ahora se pretende hacerlo en el Museo Histórico Departamental. Creo que el ex Astor es un buen sitio. O de lo contrario, podríamos como Intendencia buscar otro espacio, pero claramente defenderé la actual sede del Histórico como su espacio propio”.
Burgueño confirmo a EL TELEGRAFO que aún “no he conversado con Blanco Fadol, ni tampoco él ha llamado a la Intendencia o tratado de comunicarse conmigo. Desde mi punto de vista, deben primero solucionarse los problemas jurídicos, edilicios, de relacionamiento internacional, para posteriormente poder conversar algo concreto. Hoy, realmente, no sé qué decirle al artista”. Asimismo dijo que “hay un aspecto más que resulta llamativo, y es el hecho de que estamos construyendo un museo pero no tenemos los objetos a exhibirse. Eso tampoco es lo usual en el mundo. Todo eso, todos estos detalles hacen que yo defina al Museo Blanco Fadol como lo que he expresado: un gran problema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com