Paysandú, Miércoles 15 de Septiembre de 2010
Locales | 13 Sep La disposición del presidente José Mujica para llevar a seis el número de coordinadores departamentales, a efectos de hacerlos representantes regionales, es positiva y merece ser tenida en cuenta, señaló a EL TELEGRAFO el senador Jorge Larrañaga, al considerar la actitud del mandatario al respecto, y recordó que en su momento el Partido Nacional había promovido la creación de las agencias de desarrollo regionales.
Al comentar los alcances de la reunión que mantuvo con Mujica por este tema manifestó el legislador que “consideramos en la oportunidad dos aspectos muy importantes: la seguridad y los coordinadores departamentales”.
En lo atinente a la seguridad “analizamos el traspaso de militares a la Policía, algo que fue una iniciativa nuestra en el año 2006. Y en cuanto a los coordinadores, para los que originariamente el Frente Amplio tenía los votos en el Parlamento, para crear 18 cargos de este tipo, acogíamos una iniciativa del senador Heber Da Rosa, en el sentido de que fueran coordinadores regionales, de forma que cada uno pueda coordinar tres o cuatro departamentos. Además formó parte del programa del partido la creación de agencias de desarrollo regional, para combinar lo nacional con lo departamental, lo público con lo privado. Por lo tanto me parece que los coordinadores regionales es una idea mucho más mitigada”.
“No le podemos
prohibir al Ejecutivo”
Consideró que “naturalmente, hubiéramos preferido no tener la incorporación de ningún coordinador de ninguna especie, pero tampoco le podemos prohibir al Poder Ejecutivo que quiera coordinar sin afectar las competencias de los gobiernos departamentales y el principio de su autonomía, para coordinar el trabajo de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Salud, de Desarrollo Social, de las políticas regionales y asimismo coordinar con las intendencias municipales para dar una ayuda al desarrollo regional”.
“Es por eso que quizás haya diferencias dentro de nuestro partido y las respetamos, pero consideramos que el presidente tuvo una disposición al diálogo y debo reconocer esa disposición, tengo que ser realista. A un presidente que tiene mayorías parlamentarias, que dialoga y negocia con la oposición, le otorga razones a la oposición, creo que no corresponde patear el tablero”, reflexionó el senador nacionalista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com