Paysandú, Miércoles 15 de Septiembre de 2010
Nacionales | 13 Sep Aumento para todos
El diputado herrerista José Carlos Cardoso no está en desacuerdo con el aumento de salario a los ministros establecido en el proyecto de Presupuesto, que dicho sea de paso es de un 33%. Pero sí cuestiona el planteo, porque esto implicará a su juicio un incremento para otros 250 cargos de particular confianza.
“Si quieren aumentar el sueldo de los ministros para nivelarlos con los ministros de la región, yo lo comparto. Lo que no comparto es que a través de este mecanismo se incrementen más de 250 cargos de particular confianza del gobierno, que es lo que va a pasar, porque las normas así lo establecen. Cuando se cambia la remuneración de un ministro, lo que se hace es establecer una remuneración para más de 250 cargos de particular confianza”, señaló a “La República”.
Cardoso recordó la austeridad prometida por el presidente José Mujica: “Esto es muy contradictorio con la austeridad de la que nos habló Mujica toda la vida respecto a los cargos de gobierno. Siempre nos dijo que no se llegaba a ganar mucha plata y mucho más si se recuerda que el propio sector del presidente (el MPP) tiene tope salarial. Entonces, si ellos se autofijaron un tope ¿para qué es el incremento salarial? ¿para hacer finanzas para el partido? No comprendo, es una cosa muy contradictoria lo que se nos plantea”, sostuvo. El legislador quiere que se hable por las claras. “Tendrán que aclarar de qué se trata o si quieren un incremento salarial para los ministros me parece bien, pero sólo para los ministros. Y si quieren aumentar los sueldos de particular confianza que lo digan a título expreso, pero no que funcione como una especie de dominó, porque se habla de 13 sueldos pero en realidad son 250”, afirmó.
Proyecciones maquilladas
Y siguiendo con los nacionalistas pero pasando a otros temas, los ediles blancos de Canelones cuestionan el plan de recuperación de deudas de morosos que proyecta la Intendencia y para lo cual contrataría a la Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima del Banco República. Sospechan que hay un “maquillaje” en las previsiones de recaudación.
El edil Luis Goggia afirmó a “El País” que la bancada del Partido Nacional está “totalmente en contra” de este plan. “Para recaudar más hay que adecuar los precios de los impuestos. Si se prevé recaudar por contribución inmobiliaria 650 millones de pesos en 2009, y se recauda 250 millones de pesos, tus números están mal. No puedes errarle por tanto”, dijo el edil de Alianza Nacional. “De qué sirve prever unos 650 millones de pesos cuando recaudas 250 millones. Solamente que se haga, como sabemos que se hace, maquillar esos números de previsión para poder endeudarse después con algún banco, como se hace con el Banco República”, sostuvo.
Recordó que hace diez años el entonces intendente colorado Tabaré Hackenbruch quiso hacer un plan similar de recupero de deudas, y que el Frente Amplio y el Partido Nacional se opusieron. “Ahora como el Frente Amplio está del otro lado del mostrador y el que precisa dinero es el intendente Marcos Carámbula, parece que está bien”, afirmó. Pero es que la cosa se puso color de hormiga para la Intendencia canaria, que atraviesa una crisis financiera. Tal es la situación que el pago de los sueldos de sus 4.500 funcionarios depende de líneas de crédito bancario y del recupero de deudas de morosos.
Fuentes políticas informaron que hace unos 20 días la senadora emepepista Lucía Topolansky tuvo una reunión en términos “muy duros” con Carámbula debido a un supuesto “faltante de dinero”, y que la semana pasada el equipo económico de la comuna amenazó con renunciar porque no había sido informado sobre la magnitud de la crisis. Pero el secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi, negó ambas versiones: “Da risa. El equipo económico está laburando a full. Estamos locos de la vida de cómo está trabajando”.
La mala fe de la oposición
Ya todos sabemos que se terminó el romance entre el gobierno y la oposición. Y ahora con el Presupuesto, ni que hablar. El presidente José Mujica considera que la oposición actúa con “absoluta mala fe” al hablar “cualquier disparate” acerca de la creación de los cargos de particular confianza y los coordinadores departamentales.
Informa “Últimas Noticias” que en su espacio radial “Habla el Presidente”, Mujica cuestionó el rol que asumió la oposición en sus críticas sobre el Presupuesto. Señaló que “han surgido temas banales que han pretendido transformarse en centrales”, como la creación de los cargos de particular confianza y la creación de la nueva figura de coordinador departamental. “Se ha dicho de todo por parte de la oposición y se han dicho verdaderos disparates, incluso connotadas figuras políticas de la oposición en su momento me plantearon que pusiera clandestinamente a quien quisiera pero que no lo hiciera público”, indicó. Añadió que parece “que el pecado está precisamente no en hacerlo, sino en hacerlo legalmente”. Y recordó quién manda: “El presidente de la República en este país, hasta que exista una reforma constitucional, puede nombrar directamente todo el personal que considere necesario para apoyo de su función”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com