Paysandú, Miércoles 15 de Septiembre de 2010
Locales | 13 Sep El integrante de la representación de Activos en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, informó que fue prorrogado el plazo para la verificación de la credencial cívica que deben hacer los trabajadores, pasivos y titulares de empresas unipersonales, así como para la designación de apoderados por las empresas pluripersonales, en el marco de las elecciones de directores sociales que tendrán lugar el último domingo de marzo de 2011.
“Estamos preocupados en la representación de los trabajadores, como también lo están los otros dos órdenes (jubilados y empresarios) y el propio Poder Ejecutivo. Lo que se está preparando es la elección de los directores sociales del BPS y hay que confeccionar el padrón general de las personas habilitadas para votar; eso lo hace el BPS y tiene que remitirlo a la Corte Electoral, que lo publicará para que el ciudadano interesado pueda verificar si está en el padrón. Este trabajo es fundamental porque va a definir quién tendrá derecho al voto, pero hay un atraso muy grande en el sector empresarial: apenas el 2 por ciento de las 120 mil empresas pluripersonales en actividad se ha presentado para registrar el apoderado que lo representará en la elección, que no es --como muchos piensan-- la persona que hace los trámites ante el BPS”, dijo Ruiz.
Agregó que “por esta situación el directorio del BPS le solicitó una reunión a los ministros de la Corte Electoral. Nosotros tuvimos la responsabilidad de cubrir a Ariel Ferrari -representante de los Activos- quien no se encontraba en Montevideo. De esa reunión surgieron cosas importantes: primero, el plazo para verificar la credencial cívica y presentar el apoderado se prorrogó hasta el 22 de setiembre”.
“La otra cosa importante es que ambas instituciones harán en estos días una campaña de información conjunta para darle más fuerza a esto, lo que hasta ahora llevaba adelante solo el BPS, y creemos que la Corte Electoral puede jugar un papel importante en este sentido”.
Flexibilización de plazos
Ruiz indicó que “los ministros de la Corte estuvieron de acuerdo en flexibilizar algunos plazos formales para garantizar la mayor participación electoral posible y si bien el BPS tiene que presentar el padrón general (de las tres órdenes) el 27 de setiembre, se buscará la forma de hacerlo lo más flexible posible dentro del marco legal. De esta forma el BPS podrá cumplir con su trabajo”.
Además aclaró que “hasta ahora una interpretación de la ley establecía que tenían derecho al voto (en su respectivo orden de pasivos) los jubilados y los pensionistas por fallecimiento y vejez, pero al no mencionar a los ‘pensionistas por invalidez’, se determinaba que no podían participar. Nunca participaron los pensionistas por invalidez y nosotros lo denunciamos muchas veces junto a organizaciones de discapacitados como un tema discriminatorio, siendo que es el sector que más necesita de la Seguridad Social, así como tienen derechos como cualquier otro beneficiario. La Corte Electoral dijo que la disposición es positiva, que no tiene problema en incorporar en el padrón a los pensionistas por invalidez -50 mil personas-”. Aclaró que se refiere a mayores de 18 años porque hay niños y adolescentes que cobran ese tipo de pensiones.
“Si alguno tiene dificultades de traslado físico o de enfermedad, si justifica no será multado por no votar”, añadió.
LISTAS EN LAS URNAS
Ruiz confirmó que la Corte Electoral autorizó “que dentro de las urnas vayan las listas de votación en los tres órdenes, lo que garantizará el correcto desarrollo de la elección de fines de marzo de 2011”, asegurando que también “hicimos una propuesta que no prosperó y era que si en alguno de los tres órdenes (activos, pasivos y contribuyentes) se presenta una sola lista que no se haga todo el acto eleccionario, para ahorro de gastos. Porque hay que tener en cuenta que en realidad son tres elecciones simultáneas que necesitan tres mesas diferentes y si hay una lista única sin cotejo electoral, con obtener un solo voto ya tendría la mayoría. Esto no prosperó porque tendría que haber una modificación de la ley que mandata la realización de las elecciones y lo lamentamos mucho porque es oneroso para el Estado”.
Finalmente instó a que aquellas personas que no hayan verificado su credencial cívica --los pasivos lo hicieron a través del impreso en su último recibo de cobro-- lo hagan antes del 22 de setiembre, esperando que “haya reacción de los empresarios porque solo el 2 por ciento de las empresas pluripersonales no daría la debida legitimidad a la elección en ese orden, así como por las sanciones previstas para aquellas empresas que no puedan justificar su voto a través de un apoderado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com