Paysandú, Miércoles 15 de Septiembre de 2010
Locales | 14 Sep El mayor consumo de energía eléctrica que se está registrando, entre un 4 y un 5 por ciento anual, determinó que UTE deba cambiar buena parte de la red de cableado de la ciudad y de barrios más alejados para evitar posibles recalentamientos o falsos contactos en los cables.
Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes técnicas del ente, “hay casos de riesgo potencial porque está yendo más carga eléctrica por los cables debido al mayor consumo”. Las cuadrillas de UTE y de una empresa particular contratada, están cambiando tramos de líneas de media y baja tensión, que son los más recargados. Según las características de la red, el cambio puede ser de un tendido corto, o de entre 300 y 500 metros, como ya se ha realizado. Se puso como ejemplo también el cambio de cables en barrios completos, como el caso de San Félix, donde además se cambió de lugar el transformador para brindar un mejor servicio.
CULPA DEL CALOR
Mientras que en Montevideo el consumo de energía eléctrica es mayor en invierno que en verano, en el Norte del país es justamente al revés. Nuestra fuente afirmó que, en parte, es debido a eso, que se están cambiando cables. La alta demanda de energía eléctrica en los tórridos meses de verano en esta zona del país, determinó un sensible aumento de la carga que debe pasar por la red.
El uso de los equipos de aire acondicionado -que en Paysandú se vendieron por cientos el pasado verano- determinó que la situación pueda complicar la red existente. La diferencia con el invierno, es que la gente utiliza otros medios para calefaccionar su casa, como leña o gas, pero en verano mayoritariamente utiliza la energía eléctrica. Cada equipo de aire acondicionado consume promedialmente “entre 3 y 4 kilowatts por hora, lo que multiplicado por la cantidad que hay en Paysandú, dan un consumo impresionante”.
Por otra parte, también aumentó el número de servicios, y algunos de los nuevos son industriales o comerciales, lo que determina también la necesidad de una mayor carga.
Ute recicla
Con respecto a qué destino se le da al cableado que se cambia, en general van al depósito de UTE en Montevideo, donde se cataloga el tipo de cable y el estado que tiene. Si está en buenas condiciones, se reinstala en otros lugares de menor consumo. En caso de estar en malas condiciones por el desgaste, se recicla o se vende.
Si bien nuestra fuente no maneja costos, señaló que “no es un cable barato, es de origen francés y muy bueno, con más aislación que el cable convencional, lo que lo hace más confiable”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com