Paysandú, Miércoles 15 de Septiembre de 2010
Locales | 14 Sep Hasta ahora la Dirección General de Promoción y Desarrollo solo ha recibido “sondeos” sobre posibles inversiones, sin que se hayan plasmado todavía estas iniciativas en proyectos, porque hay aspectos a clarificar y requisitos legales a superar a efectos de llegar a este paso, indicó a EL TELEGRAFO el director general de Promoción y Desarrollo, Dr. Ramiro Díaz.
Consultado sobre propuestas concretas de proyectos para el departamento manifestó el director que “de potenciales inversores hemos recibido planteos y más que nada sondeos, de los que surgen ideas para las termas, para el parque industrial, para la recolección de basura, elaboración de biodiesel y energías renovables, entre otras áreas”. Aclaró que “todos esos planteos están marchando y nosotros lo que estamos pidiendo son elementos que realmente indiquen que la empresa se quiere instalar, ver con qué cuenta, si tiene las autorizaciones de la Dinama y otros organismos competentes, y en función de eso que podamos ir armando. Y si lo que nos proponen no existe, estamos buscando qué es lo que hay en la Junta Departamental y pedir que lo aprueben”.
“Nos hemos encontrado con que mucha gente en la órbita privada hace planteamientos que llegado el momento no se pueden concretar, porque por ejemplo el terreno no está a su nombre o hay problemas desde el punto de vista de la propiedad, porque está a nombre de una sociedad, entre otras posibilidades. Tenemos el caso concreto de Guichón, donde se ha planteado un emprendimiento con el que íbamos a hacer un canje por un terreno nuestro, pero nos encontramos con que el otro estaba a nombre de una sucesión, y hay que resolver algunos aspectos legales. Estamos pidiendo elementos que permitan establecer claramente los aspectos legales para darle trámite, y así les decimos lo que precisamos para darle luz verde y apoyar su concreción”, expresó Díaz, para acotar que se trata de un proyecto de peleteado de la madera para producir energía en Guichón.
Dependencias involucradas
En tal sentido amplió que “tenemos muchos sondeos, en función de la propuesta lo analizamos con la Unidad de Gestión para el Desarrollo, o Desarrollo Rural, Comisión de Patrimonio en el caso del Florencio, Servicios y así sucesivamente”, en tanto puntualizó que en su Dirección de Promoción y Desarrollo se ha debido hacer una puesta al día específica debido a que durante la Administración Pintos hubo problemas de relacionamiento de esta dependencia y hubo incluso traspaso de áreas hacia la esfera directa del intendente, lo que dio lugar a que hubiera problemas de comunicación y diligenciación de proyectos, “lo que estamos tratando de actualizar y reacomodar”.
“Hay mucho interés en la recolección de la basura para producir energía en base a biomasa. La empresa quedó de mandarnos documentos, hay seguimientos en coordinación con los técnicos, en coordinación con Servicios. Hay mucho por hacer, pero queda aterrizarlos, esperar que lleguen los documentos, con las autorizaciones, avales, etcétera, como es el caso de Biopay , para bodiesel, que aguarda la autorización de Dinama y otros aspectos pendientes. Ahora los temas están en la cancha de los inversores”, observó .
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com