Paysandú, Viernes 17 de Septiembre de 2010
Nacionales | 15 Sep Gastos poco dulces
El Partido Colorado quiere estudiar “más profundamente” la situación de la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), en particular su gasto en publicidad, que asciende a medio millón de dólares anuales. Los numeritos saltaron cuando el director colorado en Ancap Juan Justo Amaro explicó la situación del organismo en Comité Ejecutivo Nacional del partido.
El presidente de turno del CEN, Alberto Iglesias, dijo a “El País” que se debe estudiar “más profundamente” el proyecto azucarero en Bella Unión, debido a las críticas de los productores. También acordaron revisar la política de comunicación, donde sólo ALUR está invirtiendo 500.000 dólares en publicidad al año. “Hay que estudiar la conveniencia de esto, para ver si se está haciendo correctamente”, añadió. Amaro también informó en el comité colorado que junto a un asesor economista está revisando el tema de las tarifas de Ancap, incluyendo las 110 estaciones de servicio que tiene el organismo en Argentina.
Polémica por más cargos
El diputado nacionalista Jorge Gandini está escandalizado porque, además de los 63 cargos de particular confianza que se crean en el proyecto de Presupuesto, los ministros podrán contratar otros tantos en la misma condición, y que para eso se destinarán unos 8,5 millones de dólares al año, según denunció.
De acuerdo con lo informado por el matutino antes citado, Gandini se mostró “realmente asombrado” y dijo que la propuesta del gobierno es “un tanto escandalosa”. “Estamos en el debate inicial y la verdad es bastante peor de lo que nos imaginamos”, dijo en un alto en la comisión de Presupuesto, que analizó los incisos de Presidencia, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Oficina Nacional de Servicio Civil.
“Se confirma que además de los 63 cargos de particular confianza política, los ministros podrán nombrar adscriptos que tendrán la misma calidad”, afirmó. “Ingresan con el ministro, los nombra él, no tienen que tener ningún requisito de conocimiento o de idoneidad, simplemente son de confianza de cada uno de los ministros”, añadió. Según Gandini, serán unos 210 nuevos cargos, que demandarán un gasto de 8,5 millones de dólares al año, unos 40 millones de dólares en el período.
¿“Imprescindibles”?
El presidente de la Comisión de Presupuesto, el frenteamplista Doreen Ibarra, procuró justificar los nuevos ingresos señalando que algunos de estos cargos son “imprescindibles”, a fin de que “Presidencia y los ministros tengan la posibilidad de tener asesores de absoluta confianza”.
“Los ocho millones de dólares no son solo para cargos de confianza, sino también para asesores. No quiere decir que sea lo que se gaste, porque cada ministro verá si tiene que contratar uno o dos asesores, o no contratar a ninguno”, dijo.
“Era necesario repensarnos”
Siguen las repercusiones en torno al plenario nacional del Frente Amplio. “Era necesario repensarnos, ver qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, porque además aparecieron señales que fueron obvias”, dijo el presidente del partido, Jorge Brovetto, a la emisora “AM Libre”, según publicó “La República”.
La primera de esas señales “es que en las propias elecciones internas la gente no votó en el Frente Amplio como esperábamos; tomó distancia, quizás con la idea de dejar hacer, aunque pueden haber otras interpretaciones bastante más duras”. “En las elecciones nacionales no llegamos a definir en la primera vuelta y hubo que ir al balotaje”, agregó.
Consideró que durante la campaña electoral hacia la Presidencia “a la militancia no le gustó el enfrentamiento entre compañeros y menos le gustó el enfrentamiento entre compañeros en el tema de la Intendencia Municipal de Montevideo”. Y “el golpe de gracia fue haber perdido las intendencias de Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres. De las cuatro, habíamos trabajado intensamente en Treinta y Tres, porque en contacto con Gerardo Amaral y con la fuerza política local, veíamos que allí estaba difícil el tema. Pero perder Salto, Paysandú y Florida no lo preveía nadie”, añadió.
Contra el sabor amargo
Respecto al planteo de la senadora emepepista Lucía Topolansky de analizar cuanto antes la candidatura presidencial del Frente Amplio, Brovetto afirmó que la propuesta “es equivocada desde el punto de vista político y es equivocada en los tiempos”. “Creo que el planteo es extemporáneo; yo lo he dicho en presencia de la propia senadora, porque recién llevamos cuatro meses de haber terminado un larguísimo proceso electoral, que fue paralizante”, añadió.
Sin embargo, entiende la postura de Topolansky. “La senadora aclaró cuál era el alcance de su planteo y creo que tiene razón, no nos puede pasar lo que ocurrió con la Intendencia de Montevideo, donde la discusión sobre los candidatos se dio a último momento y de una forma que a todos nos dejó un sabor amargo”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com