Paysandú, Sábado 18 de Septiembre de 2010
Locales | 11 Sep Gallinal demanda un quinto plan MEVIR, tras la inauguración hace un año del cuarto plan y a poco de cumplirse veinte años del plan inaugural, para “beneficio de los hijos de aquellos que fueron seleccionados en el primer, segundo y tercer plan, hay hombres y mujeres, que tienen trabajo pero que no pueden formar un hogar por la carencia de más viviendas”, según explico José Netto, Integrante de la comisión que busca persuadir a Mevir e integrante del segundo plan.
Esto fue informado al intendente Bertil Bentos y su comitiva la primera etapa de su primera gira por las Juntas locales del interior del departamento, al visitar las sedes de la Junta Local de Cerro Chato -ubicada ahora en Gallinal- y Tambores.
Gallinal, un centro poblado ubicado estratégicamente en una rica zona de explotación de la citricultura, cuenta ya con más de 200 viviendas Mevir y alrededor de 1.500 pobladores. Su característica principal es que todas las construcciones fueron realizadas por Mevir, incluida la actual sede de la Junta Local y la capilla, que actualmente tiene una deuda con el organismo que construye viviendas en el medio rural de 21.000 dólares.
CANCHA SERá TRANSFORMADA
EN GIMNASIO
El intendente Bertil Bentos, en diálogo con los vecinos, destaco la próxima transformación en gimnasio de la cancha municipal multiuso, con el respectivo cerramiento, programa incluido en el Presupuesto Participativo de la anterior administración pero aún no ejecutado, a un costo de entre 80 y 100 mil dólares.
El director de Descentralización, Humberto Sconamiglio, anunció la próxima construcción de una sala velatoria, con dinero del Fondo de Desarrollo del Interior, y nuevos trabajos en el cementerio. “Actualmente estamos usando la sede de la Junta Local tanto para cumpleaños como para velatorios, y entendemos que, como ocurre en otras localidades del interior, lo correcto es que separemos los espacios para cada fin específico”.
PROBLEMAS CON
EL TRáNSITO
El presidente de la Comisión de Pueblo Gallinal, Gustavo Sosa, planteo varias inquietudes de los pobladores, entre ellas la necesidad de ampliar la capacidad del cementerio, con nuevos nichos, y sorprendió al indicar como uno de los problemas de la comunidad la velocidad del tránsito local, además de reiterar los problemas ocasionados a los caminos por el constante trasiego de camiones de alta capacidad de carga.
Sosa dijo que el aumento de vehículos, especialmente motos, “ha hecho que la velocidad en las calles del pueblo aumente considerablemente hasta ser considerada un problema, por lo que solicitamos la instalación de despertadores en determinadas zonas para reducir este problema que para nosotros es ya preocupante”.
PELIGRO DE CONTAMINACIóN
Sosa también resaltó que el actual vertedero municipal carece del mantenimiento apropiado y que en consecuencia, desde que las napas de agua se encuentran a escasa profundidad, se hace imprescindible “una reforma al tiempo que dejar de volcar aquí los residuos de otras localidades, caso de El Eucalipto, que hoy se vuelca en Gallinal, pues este vertedero solamente tiene capacidad para esta comunidad, ya de por sí bastante extendida”.
Sconamiglio explicó que “conocemos el problema, tanto como su importancia y estamos dispuestos a trabajar decididamente en su reforma y en la defensa del medio ambiente”, a lo que el director general de Servicios, Roque Pérez, agregó que “además de las tareas de obras, queremos implementar una campaña de educación en reciclaje, pues desde nuestro punto de vista es una de las claves en el manejo futuro de los residuos ciudadanos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com