Paysandú, Sábado 18 de Septiembre de 2010
Rurales | 12 Sep MONTEVIDEO (Por Maraela Wulf Baccaro). La Expo Prado no supo del mal tiempo y las actividades que estaban previstas se llevaron a cabo con una muy buena concurrencia. Sobre las 16 se inauguró el estand de las Mujeres Rurales, con la presencia de la princesa Laetitia d’Arenberg, la alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, y la secretaria de la Asociación Internacional de las Mujeres Rurales (Asimur), Ana Rocha.
“Gracias a Dios tenemos mujeres rurales porque sin ellas creo que la columna vertebral no estaría, son ellas las que mantienen todo”, dijo d’Arenberg en una entrevista concedida a EL TELEGRAFO. Explicó que dichas mujeres son los pilares de la familia “porque detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”. También mencionó que recién hace cincuenta años que se comenzó a reconocer a la mujer rural y pidió que la gente no se olvide que ellas, “bien calladitas y por atrás”, son las que hacen todo. “Todo lo que está alrededor está hecho por las manos de estas mujeres y con poco tiempo porque, ojo, uno pregunta: ‛¿qué harán todo el día en el campo?’ Si ustedes supieran todo lo que se hace en el campo en un día. Muy pocas mujeres de la ciudad tienen idea”, agregó. Para ellas es vital que la gente las conozca, dijo y agregó que quienes viven en la ciudad deben saber que todo lo que tienen en sus manos sale de la tierra. “Si no fuera por ellas yo no estaría acá. Hay mucho para aprender y más para lo que es la capital”, concluyó.
En cuanto a la Expo, opinó que “nunca ha estado mejor” y elogió tanto la organización como los servicios que se brindan. “La Rural del Prado es un ícono del Uruguay, como Punta del Este. Todos saben lo que es la Rural”.
En su discurso, Ana Rocha agradeció a todos aquellos que han apoyado a Mujeres Rurales en su defensa a la familia rural y a la mujer rural. “Nosotras luchamos por la mujer rural, no desde el punto de vista feminista sino pensando en la familia. Nosotras adoramos el campo, queremos seguir viviendo en el campo, pero queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan vivir con dignidad”, dijo. También recordó que este es el 15º año que están presentes en la Rural. “Invitamos a todas las mujeres rurales de todo el país a sumarse, a trabajar juntas para que no decaiga esa fe que tenemos en seguir viviendo en el campo”, agregó.
Por su parte, María de Lima explicó que están trabajando para crear grupos organizados que perduren en el tiempo. En cuanto al estand, anunció que es una muestra de lo que hacen las mujeres rurales y recordó que hay mujeres que, si bien no hacen artesanías, buscan capacitarse en distintos temas para tener una mejor calidad de vida.
A las 18, y con una hora de retraso, se llevó a cabo el desfile de modas Pasarela Rural, cuya presentadora es Eunice Castro. Allí se presentaron prendas creadas por artesanos uruguayos que utilizan materiales como la lana y el cuero. “Luchamos porque nuestra moda cada vez se conozca más, se haga famosa y los diseñadores uruguayos puedan trabajar de eso en nuestro país”; con estas palabras se abrió el desfile. Allí estaban presentes personalidades como Dani Umpi, Laetitia d’Arenberg y Cristina Morán, entre otros. El broche de oro estaba de la mano del Cuarteto de Nos; sin embargo, debió posponerse para hoy debido al mal tiempo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com