Paysandú, Sábado 18 de Septiembre de 2010
Nacionales | 14 Sep El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, destacó que los usuarios tienen derecho a recibir atención telefónica por drogodependencia y también disponer de atención multidisciplinaría y posibilidad de internación para desintoxicación. Indicó que se vive un momento importante para el Sistema Nacional Integrado de Salud, ya que están por renovarse los contratos de gestión con las mutualistas y los prestadores de salud del Estado. Añadió que la Junasa está evaluando el incumplimiento efectivo de los compromisos existentes y en caso de incumplimientos, se dispondrán las sanciones pertinentes.
Olesker habló de los derechos de los usuarios ante los prestadores de salud. Sostuvo que existen tres derechos vinculados a la atención de la drogodependencia: un servicio telefónico las 24 horas para aquellas personas drogodependientes o familiares que requieran apoyo técnico; la internación para la desintoxicación por un tiempo mínimo de cinco días; y la conformación de una policlínica interdisciplinaria ambulatoria que funcione al menos tres veces por semana.
Otra de las obligaciones de los prestadores es que todas las instituciones deben consultar a las mujeres --cuando se atienden en los centros de salud-- sobre situaciones de violencia doméstica. Y en caso de ser detectadas, deben contar con un equipo de referencia para poder atender estas situaciones. También es obligatorio disponer de policlínicas ambulatorias de cesación de tabaquismo.
Resaltó además como una de las principales deficiencias de las mutualistas el corto tiempo que dedica un médico a una consulta. En cuanto a los tiempos de atención, indicó que deben ser de 24 horas para médico general, 48 horas para pediatría, ginecología y cirugía general, y un mes para las restantes especialidades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com