Paysandú, Lunes 20 de Septiembre de 2010
Policiales | 13 Sep El Ministerio de Interior tiene previsto destinar una partida de 200.000 dólares para el incremento de salario de los funcionarios policiales. Según trascendió desde la Federación Nacional de Sindicatos Policiales (Fenasip), para el próximo quinquenio el aumento sería de un 57 por ciento, distribuido gradualmente.
La propuesta de aumento salarial fue llevada desde la Federación Nacional de Sindicatos Policiales (Fenasip) a los trabajadores policiales, a fin de consultar en qué medida las reivindicaciones eran propicias para los próximos cinco años. Un equipo económico contratado por la federación estudió el planteo y elaboró una contrapropuesta al Ministerio del Interior, en la que se pretendía un aumento salarial del 65 por ciento. La misma se entregó al Ministerio de Interior y una vez analizada en ese ámbito, no fue aceptada en todos sus términos.
El vicepresidente de la comisión directiva nacional del Sindicato Único Policial del Uruguay (SUPU) e integrante del Consejo de Fenasip, Alejandro Álvarez, anunció que el Ministerio de Economía tiene previsto destinar 200.000 dólares solo para los salarios de los funcionarios policiales. Explicó que en 2011 los salarios se incrementarán en un 15 por ciento, en 2012 un 12 por ciento, en 2013 un 8, en 2014 un 5 y en 2015, 19 puntos porcentuales (todas cifras aproximadas). A este aumento se suma el Índice de Precios al Consumo (IPC) por año, cifra cercana al 6 por ciento. Según indicó, al finalizar el quinquenio un agente de segunda pasaría de ganar un sueldo nominal de 12.100 pesos a percibir un salario de 24.500. No obstante aclaró que actualmente “el sueldo básico del agente de segunda ronda los 2.000 pesos, sin embargo por acceder a ciertos beneficios la cifra se eleva a 12.100”.
“Sabemos que el aumento no está totalmente aprobado pero sí lo que fijó el Ministerio de Economía como partida para la policía, son 200.000 de dólares solamente para los salarios de la Policía”. Aseguró que dentro de la Ley de Presupuesto “hay artículos que no vemos viables para el funcionario policial”, razón por la que la negociación se extenderá; “tenemos plazo hasta el 15 de octubre para realizar las modificaciones que creamos pertinentes”.
Álvarez calificó como “positivo” el aumento, “más allá que hay una pérdida salarial por el servicio 222” y explicó que las horas correspondientes a ese servicio se reducirán gradualmente, pasando de 200 horas mensuales a 150 en 2011, en tanto al término del quinquenio no se podrá exceder las 50 horas. “En virtud de esta restricción horaria, los compañeros que realizan esta tarea se beneficiarán en calidad de vida y en el mejor desarrollo de su función”.
Reivindicaciones para
Caminera y bomberos
Como consecuencia de la reciente actitud despreciable de un motociclista contra un efectivo de policía caminera (quien tras constatar “picadas” en la zona este de la ciudad pretendió identificar al infractor y fue embestido) la federación convocó a una reunión. En ella se consideró ineficiente la distribución del personal de Policía Caminera por cada control de tránsito. “Los controles son realizados por uno o dos efectivos poniendo en riesgo su integridad física, los compañeros de Caminera solicitan mayor personal en los destacamentos del Interior y que los controles sean realizados por tres funcionarios por lo menos”.
Sobre el hecho citado dijo que “no es la primera vez que pasa, dejando al funcionario con lesiones y secuelas que no se toman en cuenta como acto directo del servicio. En una situación similar se halla el policía ejecutivo”. Para éste se reclaman mejoras de las condiciones de trabajo en cada comisaría y destacamento a fin de optimizar su función, mejorar las herramientas de trabajo y restaurar la parte edilicia. Ambos casos fueron planteados en el ámbito del consejo de la federación.
En las reuniones de la Fenasip también se han expuesto las reivindicaciones que plantea el personal de Bomberos, que entiende que su tarea supone un exceso de horas. Por ello solicitan un régimen de 24 horas de trabajo por 48 horas libres, que se extienda a todo el Interior, y una redistribución del personal en todos los destacamentos”.
Álvarez adelantó que en base a una encuesta dirigida sobre la situación laboral y funcional del policía, próximamente se implementará un plan piloto en cuatro departamentos.
La encuesta fue aprobada por el Ministerio del Interior e impulsada a través de una tarea que comenzó hace aproximadamente dos años entre el SUP, la Facultad de Medicina y la Comisión de Salud Ocupacional del Ministerio del Interior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com