Paysandú, Lunes 20 de Septiembre de 2010
Locales | 19 Sep Por iniciativa de las Mesas de Coordinación Zonal se realizó en la Cruzada de la Caridad una mesa redonda integrada por diferentes organizaciones, públicas y privadas, a fin de tratar una problemática que las involucra, ampliando el espectro desde lo sectorial hacia lo territorial.
Si bien el tema violencia doméstica es abordado en los tres centros de Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat), esta actividad fue desarrollada por el Socat ubicado en la zona norte de la ciudad, que invitó a organizaciones como ASSE, Comepa, seccionales policiales, Secretaría de Familia de la Intendencia, Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental, Unidad Especializada en Violencia Doméstica, Poder Judicial (Juzgado de Familia y Juzgado Penal), Refugio “La Heroica”, Comisión Honoraria de Lucha Contra la Violencia Doméstica y Servicio Especializado en Atención a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica (Inmujeres-Mides).
La propuesta consistió en que cada integrante realizara una exposición sobre cuál es su rol y qué acciones se llevan adelante en su organización, qué dificultades o carencias encuentran para desarrollar su función y en qué consiste el relacionamiento con las demás organizaciones vinculadas a la problemática.
“Este es un momento para informarnos y conocernos entre los involucrados”, expresó
Beatriz Sampallo, asistente social del Socat manifestó que “se trabaja fortaleciendo a la víctima, respetando los tiempos y los procesos de cada caso; en función de eso se determinan los pasos a seguir”. Afirmó además que desde las instituciones del territorio “se procura trabajar con la familia y con esta reunión apuntamos a dar un paso más, abriendo el campo hacia lo sectorial”.
En Socat de la Cruzada de la Caridad se perciben, dijo, más denuncias de casos de violencia doméstica, pero aseguró que la diferencia radica en que “el tema está más latente, la gente se ha sensibilizado más, no es que existan más casos que antes”. Sampallo agregó a esto que “hay muchas instituciones, como centros CAIF, liceos, escuelas, que están atentas a la problemática y contribuyen a que los casos salgan a la luz”.
¿un problema de salud?
Entre los representantes de la salud se hizo explícita una cuestión que provocó un interesante punto de inflexión, desde que se afirmó que las instituciones médicas no consideran la violencia doméstica como un problema de salud. “Es un problema de la Policía, del Poder Judicial, de las demás instituciones”, afirmó la doctora Rosa López, médica de ASSE y de Comepa. Otra de las reivindicaciones planteadas fue la ausencia de un compromiso social con la problemática: “cualquier persona que tenga conocimiento sobre un hecho de estas características, tiene el deber moral y social de denunciarlo, quien calla es responsable por la salud de la víctima y de su familia”.
Asimismo se planteó que la violencia doméstica no está dada únicamente por los golpes físicos sino por el maltrato psicológico. Por último, unánimemente los participantes convinieron en la necesidad de crear de un juzgado especializado en violencia doméstica.
Refugio: 24 horas
operativo
Laura Krenz, coordinadora del Refugio “La Heroica”, que funciona a través de un convenio firmado por el Mides y la Intendencia de Paysandú, aseguró que la gran falencia que tiene el establecimiento es que funciona en horario restringido, de 18.30 a 9 horas. Sin embargo, Krenz aseguró que próximamente pasará a funcionar las 24 horas. “Antes de asistir a esta jornada hablé con el coordinador territorial del Mides, profesor Carlos Damico, quien me autorizó a dar la buena noticia de que dentro de pocos días, por un convenio con la Intendencia Municipal, que oficiará como una ONG, el Refugio funcionará todo el día”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com