Paysandú, Martes 21 de Septiembre de 2010
Locales | 17 Sep Los catorce ex funcionarios del Instituto Nacional de Colonización que pasaron en comisión a la Intendencia Departamental durante la Administración Pintos y cuando ejercía la presidencia del organismo el Ing. Agr. Gonzalo Gaggero, deberían ser presupuestados por el organismo, de acuerdo a lo que ha determinado la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, lo que cambia sustancialmente la situación de estos ex trabajadores del vivero de la colonia Ros de Oger. Como diera cuenta en su momento EL TELEGRAFO, ante la decisión del anterior Directorio del INC de cerrar el vivero, se concretó un convenio con la Intendencia Departamental que preveía el pasaje en comisión de los funcionarios a la comuna, así como la cesión en comodato del predio del INC a la Intendencia.
De acuerdo a lo adelantado a nuestro medio periodístico por el asesor legal del grupo, Dr. Juan Lamas, desde un primer momento, cuando se puso en la situación de incertidumbre a los funcionarios, incluyendo la perspectiva de traslados muy perjudiciales tanto desde el punto de vista familiar como económico en caso de que no se aceptara el pasaje en comisión, advirtió que a esta solución se llegaba bajo presión, pero que había impedimentos legales para la adecuación del escalafón y traspaso de un organismo nacional a una Intendencia. Paradojalmente, a los pocos días de concretarse la firma del convenio, el INC dispuso la presupuestación de todos sus funcionarios, pero dejando afuera a los catorce del ex vivero, lo que a juicio del abogado fue un acto claramente discriminatorio, como también lo ha entendido recientemente la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Lamas manifestó a EL TELEGRAFO que una resolución “de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto observa la decisión del INC y dice que correspondería la presupuestación de los funcionarios. Esto es así porque ni bien se hizo el convenio y el pase a comisión de estos funcionarios a la Intendencia Municipal de Paysandú, aproximadamente a los veinte días se presupuestó al barrer a todos los funcionarios del instituto, menos a los catorce involucrados en esto, que son los más desprotegidos”.
Amplió el entrevistado que “nosotros hemos presentado varias cartas al Directorio del organismo y fueron rechazadas en su momento indicando que no correspondía la presupuestación. Pero ahora tenemos la resolución de la OPP que señala que le asiste razón a los funcionarios, porque por más que estén en comisión siguen perteneciendo al organismo de origen, que es el instituto, y es contundente respecto a que debieron ser presupuestados”. Sostuvo asimismo Lamas que estos funcionarios están en comisión y que de acuerdo al convenio deberían ser absorbidos por la Intendencia, pero recordó que “tuvimos que aceptar bajo presión el convenio porque el Ing. Agr. Gaggero, quien era el presidente del INC en ese momento, se mantuvo en que si no se firmaba el convenio los catorce funcionarios iban a ser trasladados a Rocha, a Bella Unión, entre otros lugares. Por lo tanto, ante la posibilidad de que las familias tuvieran que trasladarse con el consecuente desarraigo y gran perjuicio económico, firmamos el convenio para que por lo menos durante un año y medio no fueran a ser trasladados. Pero al poco tiempo el Directorio del INC decidió presupuestar a todos, menos a estos catorce funcionarios ”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com