Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Locales | 15 Sep A través de un proyecto que contiene cuatro puntos fundamentales, el Partido Nacional procura lograr acuerdos con todos los partidos para adecuar el marco legal a las acciones delictivas de menores infractores, destacó a EL TELEGRAFO el senador Jorge Larrañaga.
Manifestó el legislador nacionalista, al ser consultado sobre si debe mantenerse el legajo infraccional o de delitos de los menores cuando llegan a la mayoría de edad, que “por supuesto que sí. Recientemente expuse en la reunión del movimiento creado como consecuencia de la muerte de la joven Romina Severo, ante la acción de menores, que nuestro partido va a presentar en los próximos días un proyecto de ley que en primer lugar agrava la responsabilidad de los adolescentes infractores, duplicando las penas de cinco a diez años, y para los delitos gravísimos entre 15 y 18 años”.
Amplió que “en segundo lugar proponemos que los antecedentes de los adolescentes infractores permanezcan cuando cumplan la mayoría de edad, lo que me parece de sentido común, y en tercero que que se pene la tentativa, la coautoría, la complicidad, que hoy no es penada cuando hay participación de menores adolescentes en hechos delictivos. En cuarto lugar, la creación de un instituto que funcione en un área de rehabilitación y en otra área de cárcel”.
Cárcel para infractores
Puntualizó Larrañaga que “a esos adolescentes infractores hay que evitar que sigan entrando por la puerta del INAU y salgan por la ventana. Hay que crear una cárcel de adolescentes infractores de manera tal que cumplan las penas que se les aplique por la Justicia y también tomar muy en cuenta y quizás agravar la responsabilidad de los padres y responsables de los menores, porque no es posible que no haya responsables de menores en una situación que además tiene causas sociales importantes”.
Observó en este sentido que “hay que profundizar la lucha contra la pasta base, que es un flagelo para la sociedad uruguaya. Hay que luchar también contra el alcoholismo en la sociedad pero fundamentalmente también en los adolescentes. Estos aspectos se vinculan a las dificultades de las familias como institución celular de la sociedad, a las causas de la inseguridad que aqueja al país, con el agravante además de que estamos perdiendo fuertemente en el aspecto educativo”.
Consideró que “estamos bastante próximos a llegar a un acuerdo entre los partidos sobre el tema y vamos a ver si en los próximos días se pueden compaginar iniciativas existentes en los distintos partidos para propiciar algún acuerdo en materia de seguridad. Ya logramos llevar adelante y aprobar el tema de la emergencia carcelaria, y creo que también en este caso tenemos la obligación de procurar aquellos caminos que le den a nuestra sociedad, a nuestras familias, más seguridad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com