Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Locales | 15 Sep Representantes del movimiento cooperativo de vivienda se entrevistarán con senadores y diputados, a la vez de preparar movilizaciones ante el Palacio Legislativo, en procura de lograr que el Presupuesto Quinquenal de Gastos e Inversiones recoja un sensible incremento en los recursos para el sector, y que a la vez buena parte de este dinero no vaya a dar a las empresas constructoras, anunció a EL TELEGRAFO el dirigente sanducero Edgardo Pratt.
El integrante de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), precisó asimismo que los cooperativistas esperan que con más recursos las cooperativas dejen de estar pendientes del sorteo que realiza dos veces por año el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) para el otorgamiento de préstamos y que éstos se vayan entregando a medida que las cooperativas vayan cumpliendo con los trámites correspondientes.
Expuso el entrevistado que “ninguna de las cuatro cooperativas sanduceras que se presentaron al llamado resultaron sorteadas el 27 de julio, y ahora se presentan un total de nueve para el segundo llamado del Mvotma, que va a terminar en diciembre. Recién se han entregado los papeles y ahora se necesita estudiarlos, analizar el anteproyecto y todo lo demás. En noviembre se confirma la lista de propuestas y en diciembre tendrá lugar el sorteo”.
Cupo siempre superado
Acotó el entrevistado que el sorteo se realiza si las cooperativas que se anotan superan el cupo, lo que siempre ocurre, desde que éste es de apenas quinientas viviendas, y debe tenerse presente que solo las nueve cooperativas de Paysandú por ejemplo llegan prácticamente a las cuatrocientas unidades habitacionales.
Significó que “estamos tratando que el año que viene se elimine la exigencia del sorteo, y si se duplica o triplica el presupuesto de vivienda, como se anuncia, puede ser que se elimine el sorteo y se vayan aprobando los préstamos a medida que las cooperativas queden prontas, como es la aspiración de Fucvam”.
Precisó que “este es un planteo que dará lugar sin dudas a negociaciones con los representantes del Poder Ejecutivo. A partir del 15 de este mes se va a instalar una carpa frente al Palacio Legislativo, en reclamo de mayor presupuesto para la construcción de viviendas, el que se extenderá hasta el 7 de octubre, con actividades y reuniones con diputados y senadores”.
Consultado respecto a la instancia presupuestal, el dirigente sanducero precisó que el anuncio de una mayor dotación de recursos para la vivienda no significa necesariamente que los montos van a estar dirigidos solo al movimiento cooperativo, sino que es un tema que deberá dar lugar a una discusión con el poder político.
Expuso que se deberá aguardar a que la consideración de la instancia presupuestal llegue al rubro vivienda, “porque la promesa que había del actual gobierno era de duplicar o triplicar el presupuesto anterior destinado al sector vivienda. Pero después habrá que gestionar y negociar para que de este presupuesto se otorgue un buen porcentaje a las cooperativas y no tanto a las empresas constructoras”.
“Debemos tener en cuenta que hay presiones de la Cámara de Industrias, de la Cámara de la Construcción, de la Cámara Inmobiliaria, para que se vuelquen estos fondos a las empresas constructoras, que obtienen muy buenos ingresos de los programas que ejecutan, cuando esas ganancias podrán ir a beneficiar a familias de escasos ingresos por el sistema cooperativo, para construirlas por el sistema de ayuda mutua”, enfatizó Pratt.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com