Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Nacionales | 16 Sep La que se armó
Una sesión especial de la Asamblea General para celebrar el “Día de la democracia” desembocó este miércoles en un duro cruce entre el senador Luis Alberto Lacalle (Herrerismo) y el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay). No faltaron gritos y reproches. La sesión solemne del máximo cuerpo legislativo se había reunido casi por un mero trámite. Había hablado el senador Lacalle y luego la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) pero cuando el joven diputado del sector de Pedro Bordaberry tomó la palabra hizo saltar de su silla a más de uno.
Dijo que hubo “errores políticos” de los partidos en el quebranto de la democracia y que en febrero de 1973 “el Parlamento no estuvo a la altura de las circunstancias, no hizo nada y siguió de vacaciones”, disparó el legislador.
Indignado, desde su banca en primera fila, Lacalle golpeó con violencia su escritorio para reprochar esa afirmación: “Mentira, yo me quedé acá, eso es mentira”, dijo a los gritos.
Según relató el portal Observa, Amado pedía al presidente Danilo Astori que mande callar a Lacalle –lo que en términos parlamentarios es “amparar al legislador en el uso de la palabra”.
Sin embargo, el líder nacionalista insistió: “Mentira, yo no me fui (del Parlamento), me quedé acá; que lo amparen lo que quieran, eso es mentira”.
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y parte de sus legisladores se retiraron de sala. Bordaberry, quien se había mantenido callado durante el episodio, se paró para pedirle disculpas a Lacalle en nombre del Partido Colorado. “Yo no le hago el discurso a nadie, no sabia que (Amado) iba a decir esto; en señal de protesta me voy de sala”, le dijo Bordaberry a Lacalle. Del mismo modo diputados colorados fueron a saludar al ex presidente blanco y siguieron los pasos del secretario general del Partido Colorado. Antes de terminar y con la tensión todavía en el ambiente, Amado terminó con arengas para todos los partidos: “Viva el Partido Nacional, viva el Partido Colorado, viva el Partido Independiente, viva el Frente Amplio y la democracia”.
Inconstitucional
La figura del coordinador departamental promovida por el presidente de la República, José Mujica, e incluida en el Presupuesto Quinquenal sigue cosechando voces en contra.
Durante la comparecencia del secretario y prosecretario de la Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa, respectivamente, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el lelegislador blanco por el departamento de Treinta y Tres, Mario Silvera, volvió a señalar que la iniciativa “es inconstitucional”.
“Más allá de que sean uno, cinco o 18, es inconstitucional porque por medio de una ley se le está ampliando las competencias al órgano de la Presidencia de la República, cuando para eso se requiere de una reforma constitucional”, dijo el diputado en declaraciones a El País. Tras el planteo del diputado, la respuesta de los representantes del gobierno fue que “podrían existir otros cargos de similar entidad pero no se rebatió el argumento jurídico”.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo. No se descarta nada, porque el Presupuesto se está discutiendo y se puede modificar. Pero si sale, algún intendente puede plantear una acción de inconstitucional porque se va a sentir lesionado en su interés directo, personal y legítimo”, sostuvo Sivera.
Paños fríos
Después de que la aprobación del primer paro general de 24 horas en lo que va del gobierno de José Mujica despertara el malestar de la dirigencia de Articulación y desatara un fuerte cruce de acusaciones con los sectores radicales, los integrantes del Secretariado Ejecutivo (SE) del Pit-Cnt se volvieron a ver las caras en una larga reunión que se extendió por casi cinco horas.
De manera contraria a lo que se podía esperar, primó la postura a favor de ponerle “paños fríos” a la agitada interna y eso quedó claro en la declaración aprobada por el órgano de conducción de la central, que por consenso aprobó una declaración de apoyo a las opiniones hechas públicas desde Articulación en contra del paro. En el comunicado se “rescata” y defiende el derecho de cualquier compañero, sindicato o corriente de opinión a “manifestar interna y públicamente sus comentarios, opiniones o propuestas”.
Duro cruce
Pese a las señales dadas desde la interna para tratar de calmar las aguas, según Últimas Noticias, la del martes fue una reunión en donde volvieron a quedar plasmadas las fuertes diferencias que existen entre los moderados y las corrientes más radicales. Ello quedó claro en el fuerte cruce de acusaciones que protagonizaron Richard Read (Articulación) y Marcelo Abdala (PCU).
“No se puede salir a la prensa con estas cosas. Si este es el camino, vamos a terminar lesionado la unidad”, dijo Abdala. “Si eso no se puede hacer, es una falsedad, pero si vos querés mostrar un Pit-Cnt que no existe, hacelo”, le respondió Read. Durante la Mesa Representativa de la semana pasada, Abdala había argumentado a favor del paro, afirmando que era necesario “torcer el rumbo equivocado” que lleva el gobierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com