Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Locales | 16 Sep La necesidad de que se instale un centro cardiovascular de moderna tecnología al Norte del río Negro fue planteada en cámara por el diputado salteño Felipe Carballo Da Costa, quien insistió en que por encima del lugar en que se emplace, sirva para atender la situación de muchas personas de la región que necesitan contar con un centro de estas características para recibir atención especializada lo antes posible.
Observó que “hace muchos años que desde el departamento de Salto venimos pregonando la necesidad de un centro de alta especialización médica que responda ante casos de emergencia cardiovascular. Cada vez que muere una persona infartada por falta de atención, ya sea a trescientos, a cuatrocientos o a quinientos kilómetros de la capital, nos preguntamos por qué aún cerca de un tercio de la población del país se encuentra discriminada por el sistema de salud”.
Preguntó: “¿no es posible habilitar los recursos que permitan por fin instalar un centro especializado de estas características? El tema parece haberse encaminado en las últimas semanas merced al insistente reclamo de la población civil, de los gobiernos departamentales y de diferentes organizaciones de la región, pero también por la convicción de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, de ASSE y del Fondo Nacional de Recursos, quienes coinciden en la necesidad de instalar un IMAE para la citada región”.
Dijo que “no obstante, en las últimas semanas hemos oído, y también leído en la prensa que algunos actores políticos, periodistas y corporaciones plantean el antagonismo y la contradicción que podría suscitarse si dicho IMAE se instalara en Salto o en Tacuarembó, las dos posibles ubicaciones, según se ha estudiado. El pueblo de Salto reclama con sobradas razones que este centro funcione desde esa capital hacia el resto de los departamentos. No con menos argumentos, desde Tacuarembó se ambiciona ser sede de este anhelado emprendimiento”.
Explicó que “como oriundos del departamento de Salto trabajamos incansablemente ‑no ahora, sino desde hace mucho tiempo, cuando integrábamos la Junta Departamental‑ para que el IMAE se instalara allí, pero de ninguna manera consideramos que los hermanos de Tacuarembó deban ser relegados en un tema tan importante para todos. Decimos sí a una asistencia adecuada e inmediata para los salteños, pero también para la gente de Tacuarembó, de Paysandú, de Artigas, de la ciudad de Bella Unión, de Rivera, de Río Negro. Y si pensamos en mayores recursos, tendremos que conseguirlos, porque nos duele tanto una muerte por falta de atención en un departamento como en otro”.
“Hay protocolos médicos que indican que para determinados casos, treinta minutos es la diferencia entre la vida y la muerte; pero habrá que tener en cuenta que el futuro IMAE deberá representar una solución integral, no un parche que en poco tiempo nos enfrente a nuevas dificultades”, expresó. Puntualizó que “hay que considerar que entre Salto y Tacuarembó hay más de doscientos kilómetros, lo mismo que con Artigas, y que entre Salto y Rivera hay más de trescientos kilómetros de distancia. En ese sentido, pensamos en una complementación de servicios que permita cubrir toda la región, para que de una vez por todas podamos cambiar esta triste realidad que nos asemeja más al Tercer Mundo que a un país de avanzada”.
“Tampoco tenemos dudas de que deberá existir una complementación de esfuerzos entre el sistema público y privado, pero, por sobre todas las cosas, habrá que asegurar la universalidad del acceso a este tipo de atención: no más ciudadanos de primera o de segunda”, observó el legislador salteño.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com