Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Locales | 17 Sep El senador Jorge Larrañaga planteó en la media hora previa del Senado la iniciativa de reeditar el Éxodo del Pueblo Oriental en el marco de los festejos conmemorativos del Bicentenario de los hechos históricos de 1811 que se recordarán en el próximo año.
El legislador había anunciado la semana anterior en Paysandú que iba a efectuar este planteo, en procura de obtener la declaratoria de Interés Nacional para este evento.
Expuso que su planteo reviste la “intención de brindar homenaje tanto a la figura del Prócer, José Artigas, como al proceso de comunión vivida con su pueblo a través del Éxodo, en donde soldados y familias acampados en el sitio y reunidos en la famosa Asamblea de Paso de la Arena, comunican a Artigas –a quien meses antes habían nombrado jefe de los Orientales– que habían decidido abandonar un territorio en el cual se sentían inseguros”.
“Artigas era portador de una doble investidura; como militar era jerárquicamente dependiente de la Junta de Mayo bonaerense, mientras que como jefe de los Orientales era líder de un pueblo que por resolución popular lo eligió y le impuso la decisión del Éxodo. Como expresara José Pedro Barrán, se trató de un conductor que era conducido”, sostuvo.
“En aquel Éxodo participaron 5.000 civiles –más de la cuarta parte eran niños y había más de 1.200 mujeres–, 6.000 soldados y 20.000 caballos. Como consignara notablemente Pivel Devoto, aquel gran acontecimiento significó que cada uno hubo de seguir escondidos senderos para sumarse a la caravana de ‘la Patria fugitiva’, expresión, a mi juicio, extraordinaria”, indicó Larrañaga.
Observó que “en conocimiento de que el Gobierno Nacional y el país entero se aprestan el año que viene a dar estridencia superlativa al conjunto de homenajes por el bicententario, nos permitimos proponer a la Presidencia de la República y a la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Independencia del Río de la Plata 2010-2015, que en el marco de los actos conmemorativos y en consideración a este hecho histórico determinante en la conformación de nuestra identidad nacional, se proceda a organizar una marcha patriótica recordatoria del Éxodo del Pueblo Oriental, que pueda unir los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Flores, Soriano, Paysandú y Salto, culminando en Salto Chico”.
Explicó que “anualmente se llevan adelante en el país muchas manifestaciones de esta naturaleza. Entre ellas podemos citar las marchas de Casupá, del Encuentro del Patriarca en la Meseta, conmemoración del Grito de Asencio y de recordación de la Redota en el Ayuí, en el departamento de Salto. Entonces, lo que pretendemos es sumar todos esos esfuerzos para hacer una gran marcha que recuerde el Éxodo, desde la capital hacia los lugares del interior profundo –allá en la Meseta, en el Salto Chico–, para dar recordación a algo que, a nuestro juicio, puede ser excepcional”.
Consideró que “es buena cosa que los pueblos encuentren fuerzas para construir su futuro, arrancándolo de su pasado, tal como lo decía Zorrilla de San Martín.
Es bueno que se pueda declarar de interés nacional este Encuentro de todos los orientales”. “Ese tramo de quinientos kilómetros se puede cubrir en no más de diez u once días de marcha a caballo, y seguramente será una peregrinación de esa ‘patria fugitiva’, de esa emigración, de esa Redota excepcional en el marco de los doscientos años”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com