Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Locales | 17 Sep La planta de portland de Paysandú recibirá una inversión, entre ingeniería y equipamiento, de unos 80 millones de dólares en los próximos tres años para una torre de pre calcinamiento que se suma a la ya hecha para la molienda de coke, de acuerdo a lo anunciado ayer por las autoridades de Ancap, que determinaron una inversión global en las dos plantas cementeras (Paysandú y Minas) que rondará los 200 millones de dólares.
En la ceremonia de firma del acuerdo participaron el presidente de Ancap, Raúl Sendic, gerentes del ente, el presidente de la Federación de funcionarios de Ancap, el intendente Bertil Bentos (quien dijo que visitaba la planta por primera vez), el secretario general de la Intendencia, Horacio de los Santos, los diputados por Paysandú y ediles.
Por la empresa proveedora FLSmidth estuvieron el vicepresidente Kristian Gregersen y el gerente comercial Soren Jackobsen.
Mercado local y argentino
El gerente general de la división Portland de Ancap, Luis Romero, dijo que esa inversión está enmarcada en un plan de negocios a 15 años, con las inversiones importantes en los primeros 4 años. El basamento comercial es de “ancla” en el mercado nacional, con componente importante de las exportaciones que se ampliarían con los acuerdos vigentes con la empresa argentina Loma Negra, y la actualización tecnológica general determinará una duplicación de la capacidad de producción para mejorar la rentabilidad del negocio.
Las inversiones se prevén realizar en la contratación del montaje y obra civil del proyecto molienda de coke (planta Paysandú); contratación de obra civil y montaje del proyecto semiseca (planta Minas); contratación de obra civil y montaje del proyecto precalcinador (planta Paysandú); contratación del montaje en las tres plantas, de las nuevas líneas de expedición adquiridas; construcción del edificio de paletizadora (planta Paysandú); construcción de depósito de coke en las plantas de Paysandú y Minas; y nuevas subestaciones en ambas plantas.
Funcionando en 2014
Según dijo el gerente local, Luis Etcheverry, si bien ya parte de la inversión está hecha por las obras de infraestructura realizadas para la molienda de coke, en este sentido el desarrollo tecnológico por 12 millones de dólares que aporta la empresa FLSmidth se terminará de cumplir este año. Luego, durante 2011 y 2012, se hará la obra civil y el montaje, que demandarán otros 10 millones. En este caso, aún resta hacer el llamado a licitación, aunque señalaron que en 2011 estaría terminado.
Por otra parte, anunció el proyecto de mayor volumen de inversión, que será de unos 80 millones de dólares. La mitad sería en ingeniería y suministros de la empresa dinamarquesa ganadora de las tres últimas licitaciones, y los restantes 40 millones se invertirán en la obra civil y el montaje de la nueva torre que llegará a los 70 metros de altura, 20 más que ahora y los anexos que tendrá el horno quemador. Las obras estarían culminadas, y el nuevo sistema funcionando, para 2014.
Con el nuevo “precalcinador”, se lograría un aumento del 140 por ciento de la capacidad de producción, pasando de 750 a 1.800 toneladas de clinker; la reducción en un 22% del consumo térmico de 970 a 750 kcal/kg; también se reduce, en un 15%, el consumo eléctrico en unos 20 kwh por tonelada de coke: No se cuantificó, pero se dijo que también habrá una reducción de las emisiones gaseosas como el óxido de nitrógeno y el anhídrido carbónico --tanto por una mejor quema como por los nuevos filtros-- y aumentará la posibilidad de utilizar combustibles alternativos.
Beneficios directos
Etcheverry argumentó que con estas inversiones y avances tecnológicos, la planta podrá aumentar el “factor de escala”, con lo que habrá beneficios directos como la reducción de costos fijos unitarios y el aumento de los ingresos; habrá una reducción de costos variables por un menor consumo energía térmica y eléctrica y menor costo del mix de combustibles utilizados.
También habrá un mejor comportamiento ambiental por la reducción de emisión gas de efecto invernadero, y todo implicará también mejoras para el personal, porque habrá mayor calificación y capacitación de la mano de obra y una mejora de las condiciones de trabajo. El horno utilizado en la planta, con tres metros de diámetro y cincuenta de largo, es de 1980, y de las 500 toneladas diarias de clinker que producía, se agrega tecnología para llegar a las 1.800 toneladas por día. Además, deben hacerse otras obras de infraestructura como ampliación de los depósitos de materia prima.
El detalle
El desarrollo de las inversiones incluye la construcción de nueva torre precalentadora y reemplazo de los ciclones de las 4 etapas; inserción de precalcinador en la torre existente; instalación de un nuevo filtro electrostático y una segunda chimenea; sustitución del enfriador de clinker; un nuevo molino de crudo con secado con gas del horno; la instalación de pre-homogeneización de caliza y una nueva trituradora para la piedra, y construir y montar una nueva subestación de energía eléctrica de 20 Megavatios, duplicando la actual de 10 MW.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com