Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Locales | 18 Sep Varias plazas de Paysandú y Guichón recibieron este viernes en doble turno a escolares de escuelas aledañas que participaron en la “Movida Ceibal”, cuyo propósito fue presentar a la comunidad y, en particular a los padres, las actividades relacionadas con el uso de las XO.
La propuesta, impulsada desde la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, se desarrolló en las plazas Varela, Lavalleja, Artigas, Chaplin, Terra, Acuña, Bella Vista y plazas de Guichón en el horario de 9 a 11 y de 14 a 16.
En esta jornada las plazas funcionaron como “aula abierta” con el objetivo de generar un contacto directo entre la escuela y los padres para que colaboren más activamente en el uso adecuado y el cuidado de las computadoras portátiles que les fueron entregadas a los niños.
En este sentido, la inspectora Nancy Núñez dijo a EL TELEGRAFO que “hay un porcentaje alto de máquinas que no está funcionando y creemos que es porque los padres no han tomado conciencia del valor que tiene la ‛ceibalita’ como herramienta de aprendizaje y no solo como juego”.
“La usan mucho para jugar y queremos que sea también una herramienta de trabajo para los niños; para eso hay que convencer a los papás y como a veces ellos no entran a la escuela, nosotros salimos. El lugar más accesible para llegar a la comunidad son las plazas y ese es el motivo de esta jornada”, explicó. “La XO no sustituirá al lápiz o papel pero queremos que sea una herramienta más y que esté en condiciones adecuadas para poder trabajar”, agregó.
Sin embargo, la convocatoria tuvo escaso eco entre los padres y fueron pocos los que se vieron en las plazas participando en la actividad. Eso sí, los que estuvieron ayudaron, sacaron fotos y se los vio comprometidos con la tarea. A esta actividad se sumó un equipo del Centro MEC de Paysandú que, con el objetivo de promover el concurso fotográfico “Paysandú Verde”, que pretende unir a la familia en torno a las computadoras portátiles entregadas por el Plan Ceibal a los escolares de primero a sexto de Primaria. El fotógrafo José Luna estuvo en las plazas Acuña, Varela, Artigas y Bella Vista para ofrecer a los niños y maestros una guía básica sobre cómo tomar buenas fotos utilizando la XO. En cuanto al porcentaje de máquinas rotas en Paysandú, Márquez dijo que varía mucho de una escuela a otra y que así como en algunas hay menos de un 10% dañadas, en otras ese porcentaje se eleva a un 35% o 40%.
“Desde lo personal creo que cuando el maestro le da valor a la XO en el aula, los niños también se lo dan y la cuidan. Sabemos que la instrumentación del plan ha tenido falencias desde el comienzo y los maestros nos resistimos un poco por la forma como fue instrumentado. Pero hoy son una realidad en las aulas y son una herramienta valiosísima para los niños de todos los contextos y hay que aprovecharla”, añadió.
El “MAESTRO CEIBAL” AYUDA
Maestras consultadas en el marco de la jornada afirmaron que la reciente creación de la figura del “maestro de apoyo al Ceibal” contribuye a realizar un mejor uso de las computadoras portátiles en el aula, puesto que se trata de colegas formados en usos pedagógicos de esta nueva tecnología, que ayudan a ampliar los conocimientos y las prácticas docentes.
“Por suerte ahora están los maestros Ceibal, que ayudan mucho porque no siempre los maestros sabemos cómo conciliar el uso de las XO con lo curricular”, dijo una maestra que participó en la actividad.
Otra señaló la necesidad de seguir recibiendo este apoyo más allá de los cuatro meses para los cuales fueron contratados los docentes que cumplen esta función, que comenzaron a trabajar el 14 de junio y lo harán, en principio, hasta el 15 de octubre. Marina Romillo, una de las maestras de apoyo al Plan Ceibal realiza esta tarea durante la tarde en una escuela y en la mañana la docencia habitual en otra. Dijo que se inscribió para ser “maestro de apoyo al Plan Ceibal” para acceder a mayor capacitación respecto al uso pedagógico de las XO.
“Somos maestras de apoyo al maestro de clase en el uso de la XO, recibimos capacitación en talleres durante las vacaciones de julio y un día a la semana en lugar de hacer las cuatro horas que deberíamos cumplir en escuelas las hacemos en la Inspección donde las maestras dinamizadoras ofrecen talleres y nos enseñan a usar programas de la XO para que luego nosotras acerquemos ese conocimiento a los maestros de clase. La idea es trabajar con los programas informáticos de la XO en los contenidos programáticos, no simplemente jugar o conectarse a Internet”.
“Esta Movida Ceibal es para mostrarle a la sociedad la variedad de recursos que ofrece la XO, que son muchos y hay que saberlos utilizar”, agregó.
Durante una recorrida por algunas de las plazas, fue posible observar gran variedad de propuestas en las que trabajaban los niños, algunas muy creativas aunque no se puede desconocer que otras continúan reproduciendo viejos métodos de enseñar y hacen un uso superficial de la XO.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com