Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Locales | 18 Sep La relatora especial de las Naciones Unidas para la Trata de Personas, licenciada Joy Nogzi Ezeilo, estuvo en Paysandú, durante su visita a Argentina y Uruguay, para recabar información sobre la presencia de prostitución, especialmente infantil en el área. Asimismo, presentó algunas acciones estratégicas que, de constatarse este flagelo en la sociedad, podrían ayudar a su erradicación.
Fue esta la primera visita a la región, con una duración total de 12 días. En Uruguay mantuvo una serie de reuniones con organismos estatales, del Poder Judicial y de la sociedad civil, recogiendo diversas inquietudes. Su objetivo fue “establecer diálogos productivos con todos los interlocutores en Argentina y en Uruguay, para examinar los esfuerzos logrados y los retos importantes que quedan para hacer frente a la trata de personas”, según expresó.
Las organizaciones que atienden problemáticas de la niñez en nuestro país expresaron la necesidad de contar con un Protocolo Interinstitucional de abordaje de la problemática; con una brigada policial especializada en casos de trata y explotación sexual hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres; instalar un servicio de atención que brinde acompañamiento y asesoramiento en el proceso judicial para las víctimas de trata, sus familias y testigos; y obtener respuestas institucionales que aborden distintos planos de la restitución de los derechos de las víctimas, asistencia en la “hora cero” y en el mediano y largo plazo, protección, reinserción social y laboral, entre otras.
En Paysandú, la relatora especial fue recibida por el intendente Bertil Bentos y el secretario general Horacio de los Santos, reuniéndose con ellos y representantes de entidades de la sociedad civil en Dirección de Cultural. Dijo que tanto en nuestro país como en Argentina notó la carencia de refugios apropiados para asistir y brindar protección a las víctimas de abuso sexual. Asimismo encontró insuficiente protección, tanto para ellas como para los testigos, antes y después de los juicios contra los tratantes. También consideró que no está garantizada la seguridad de las personas que trabajan contra la trata. Además pidió que se aprueben programas de asistencia a las víctimas.
Joy Nogzi Ezeilo asumió sus funciones como relatora especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños el 1º de agosto de 2008. Es abogada en Derechos Humanos y profesora en la Universidad de Nigeria. Desempeñó varios cargos gubernamentales, entre otros como honorable comisionada del Ministerio de Asuntos de la Mujer y de Desarrollo Social en el estado de Enugu y como delegada de la Conferencia Nacional de Reforma Política. Ha sido también consultora para diversas organizaciones internacionales y es activa en varias organizaciones no gubernamentales, especialmente sobre derechos de la mujer. Ha publicado en una variedad de temas, incluido los derechos humanos y los derechos de la mujer.
El secretario general de la comuna, Horacio de los Santos indicó que en la reunión “la relatora especial llegó a informarse sobre la problemática de Paysandú y zonas aledañas, así como informar cuál es el plan que tiene ella como persona responsable de la defensa de Derechos Humanos. Por eso, desde la Intendencia se proporcionó material respecto a la prostitución, sobre todo la que apunta al grupo etario más vulnerable, en nuestra ciudad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com