Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Locales | 20 Sep Paysandú será sede de la regional Litoral del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que a partir del año próximo se propone impulsar una batería de planes de vivienda, en tanto el director nacional de Vivienda, arquitecto Américo Rocco, informó que la referida secretaría de Estado aportará el 60% de los recursos necesarios para realojar a 250 familias que viven en zonas inundables de nuestra ciudad. Tras la reunión mantenida con el jerarca, el diputado Gustavo Rombys y su suplente, la doctora Cecilia Bottino, adelantaron a EL TELEGRAFO que la Dirección Nacional de Vivienda utilizará el plan que la pasada administración municipal frenteamplista había elaborado para la relocalización de 250 viviendas inundables y que se comenzará a trabajar en los realojos de las familias que viven en la zona afectada por las crecidas del arroyo Sacra. “El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) aportará el 60% de la inversión y el 40% restante será aportado por la Intendencia, OSE y UTE”, dijo Bottino. Agregó que el Ministerio también trabaja para conseguir fondos extrapresupuestales para la relocalización del barrio La Chapita “en base a un plan que la anterior administración departamental había aportado al Mvotma”. “La idea es obtener recursos del Focem”, acotó.
“El Ministerio de Vivienda tendrá un rol fundamental como impulsor de la reforma del Estado”, dijo Rombys para luego señalar que se trabajará en relocalizaciones, rehabilitación, nuevas urbanizaciones, la instrumentación de una política nacional de alquileres para viviendas de interés social, vivienda rural e incentivos a la inversión privada.
INICIATIVA LEGAL
A través del proyecto de ley “Plan de Integración Socio Habitacional Juntos” el gobierno declarará legalmente la emergencia socio habitacional. La iniciativa legal también define la estructura organizativa del plan, su población objetivo, establece exoneraciones tributarias, crea un Fondo Nacional del Plan y establece un sistema de adjudicación y tenencia de viviendas. Otro proyecto de ley crea incentivos a la inversión privada en viviendas de interés social. “La idea es brindar exoneraciones a las empresas que estén intersadas”, dijo Rombys. A su vez, el Ministerio prevé la ampliación al Interior del Fondo de Garantía de Alquileres que hoy existe en el área metropolitana y a la vez “se instrumentarán posibilidades de subsidios de alquileres a los sectores más desprotegidos en el marco de una política nacional de alquileres para viviendas de interés social”. “También será habilitado un Fondo de Garantía para créditos hipotecarios, habrá un nuevo régimen de propiedad horizontal y se habilitará al Banco Hipotecario para otorgar préstamos sin garantía hipotecaria”, añadió Bottino.
En materia de cooperativas, serán apoyadas con dinero y capacitación y, en lo que respecta a la vivienda rural, se continuará trabajando en forma conjunta con Mevir para definir la localización de los nuevos planes. Por otra parte, el diputado frenteamplista promueve la conformación, a nivel local, de una mesa intersectorial de la construcción en cuyo seno se analice y discuta la temática de este sector que “ha venido bastante en pérdida en cuanto a fuentes de trabajo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com