Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Rurales | 21 Sep Más de 527.000 personas recorrieron durante 12 días las calles de la rural del Prado. Este récord superó ampliamente a las 512.000 que asistieron el año pasado a la muestra, pero además también se superó el número de entradas vendidas.
El buen clima, la oferta de atracciones como el show de Jaime Roos y hasta el arroz con leche gigante, fueron atractivos para que más de 70.000 personas asistieran a la Expo Prado el pasado domingo. La versatilidad de los caballos Cuarto de Milla y el enorme avance que está teniendo Uruguay en la preparación de sus jinetes, quedó demostrado una vez más en las Pruebas Funcionales de la raza, juzgadas por el estadounidense Danny Thorsell.
Anuncios y reclamos
Uno de los anuncios que las gremiales rurales tomaron con agrado se dio en el marco del acto de cierre, casi al final del largo y minucioso discurso oficial de Tabaré Aguerre.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca sostuvo que el gobierno estaba decidido a estudiar la posibilidad de que el pago del tributo municipal del 1%, que se aplica a cada transacción de semovientes, sólo se pague por única vez en la venta final del animal. Hoy un mismo animal paga 1% cada vez que es vendido desde el momento en que nace. Este impuesto que originalmente era de 3% en cada transacción, había sido reducido a 1% durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Sin embargo, las gremiales siempre lo consideraron como “ambiguo y discriminatorio”, y reclamaron que se eliminara. Tal reclamo formó parte durante años de los discursos que los distintos presidentes de la Asociación Rural del Uruguay (AUR) pronunciaron en cada clausura de la Expo Prado. El sábado, Aguerre manifestó la disposición oficial “a estudiar la posibilidad de dejar sólo el pago de 1% a la venta final”, obteniendo el aplauso de los ganaderos. “Eso va a requerir discutir con el equipo económico y ver con las intendencias cómo se compensará ese faltante de recaudación”, admitió Aguerre.
Crecimiento
La ARU también escuchó del propio equipo económico los buenos augurios sobre las previsiones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Manuel Lussich dijo que “cabe destacar la enorme solidez que tiene todo el equipo económico, gente claramente solvente que genera un enorme respeto y da una gran tranquilidad”. Pero no dejó de encontrar una sombra en los lineamientos del Presupuesto que hoy se discute en el Parlamento.
“En el Presupuesto se proyecta una inflación bastante superior al tipo de cambio, lo que supone atraso cambiario para los próximos cinco años. El gasto público, que consideramos excesivo, genera inflación en dólares y pérdida de competitividad”, afirmó Lussich.
Otros temas
Otros de los temas tratados refirió a la infraestructura vial, que presenta un estado “calamitoso” y esa situación se ha agravado por efectos del crecimiento de la producción.
El estado de las rutas y caminos comienza a condicionar el normal desplazamiento del transporte de mercadería y su llegada a los lugares de destino. También el creciente problema en el que se está convirtiendo el abigeato, en especial para los lanares, fue uno de los temas reclamados por la ARU, que pide introducir cambios en la Ley de Seguridad Rural a los efectos de darle a la policía y a la Justicia mejores instrumentos para su combate.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com