Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Locales | 21 Sep La Regional Litoral Oeste de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) declara insuficiente el aumento del 0,25 de Base de Prestación y Contribución que recibirá la jubilación mínima, la que a partir del 1º de octubre será de 3.605 pesos, decisión del gobierno que comprende a unos 45 mil pasivos y que mereció críticas del presidente de dicha entidad y delegados presentes.
Sixto Amaro, al hablar en el inicio de la reunión, dijo que “estamos de acuerdo en lo que sostuvo la presidenta de Ajupe, Alicia Leites de Caraccio, esto no es lo que aspirábamos. Tampoco lo que marcaba la expectativa generada en más de 600 mil jubilados a nivel nacional. Aún seguimos esperando por el aumento adicional que hemos pedido para los que ganan menos de 6 mil pesos, porque no es necesario que abundemos en ningún argumento de fondo para mostrar que alguien que gana 20 mil pesos o más, lo que no es un privilegio porque para eso aportó y tiene derecho a cobrar, un 12 por ciento de aumento (posible porcentaje a percibir desde el 1º de enero de 2011) significará entre dos y dos mil quinientos pesos, pero para los que ganan 4, 5 o 6 mil pesos por mes ese porcentaje representarán cuatrocientos o quinientos pesos lo que, como siempre, va a dejarlos debajo de la línea de pobreza”.
Amaro destacó que Onajpu “seguirá peleando para que la jubilación mínima esté por encima de la línea de pobreza, que el propio gobierno ha establecido en 5.600 pesos. Es decir que todos somos concientes que esos 45 mil pasivos que cobran la jubilación mínima quedan al margen de la sociedad y para poder alimentarse con ese tipo de prestaciones seguramente van a tener que pasar mucho sacrificio”.
Postura del bps
En su intervención el representante de los pasivos en el BPS, Geza Stari, también integrante de Onajpu, señaló que “lo que se está haciendo es cumplir con lo comprometido que es mejorar con un 0,25 Base de Prestación y Contribución por año la jubilación mínima, algo a lo que tiene que vérsele también su lado positivo”, abundando en comentarios sobre la actividad que se desarrolla desde su representación social.
Distintos aspectos que hacen a la problemática de los pasivos fueron considerados por más de treinta delegados de la regional que componen asociaciones de Soriano, Río Negro y Paysandú, en esta serie de reuniones que tienen por finalidad preparar la agenda del 16º Congreso Nacional de Onajpu que se llevará a cabo a mediados de octubre próximo.
En el citado congreso, se deberá elegir al candidato de esta organización que nuclea a 145 asociaciones de todo el país, al representante de los pasivos en el directorio del Banco de Previsión Social que -junto a los otros dos órdenes- se votará el último domingo de marzo de 2011.
Al finalizar la reunión se emitió el siguiente comunicado: “Reunidos en la ciudad de Paysandú, en la sede de Ajupe, Uruguay 775, la Regional Oeste de Onajpu con la presencia de las autoridades nacionales de la misma, presidente Sixto Amaro y secretario general, Waldemar González e integrantes de la directiva nacional y del delegado, profesor Geza Stari, representante de jubilados y pensionistas en el directorio del BPS, se resuelve promover los siguientes resultados del debate: 1) Complementariedad de servicios públicos (OSE, UTE, Antel y BPS) para las viviendas de los jubilados de escasos recursos; 2) mejora de los servicios de los funcionarios del BPS a referentes y usuarios; 3) declarar insuficiente el aumento recibido para las jubilaciones mínimas y 4) ante perjuicios de la Ley 16.713, incluidas las Afap, impulsar en el próximo congreso nacional la reforma del sistema de seguridad social”.
Pedirán investigación
El presidente de Onajpu indicó a EL TELEGRAFO que se habrá de pedir ante el Parlamento Nacional una investigación sobre la historia y presente del fondo para viviendas de pasivos. Sixto Amaro sostuvo que “desde la puesta en vigencia de la Ley 15.900 y con descuentos de las pasividades se ha generado un fondo de 430 millones de dólares”. Las soluciones habitacionales realizadas son insuficientes ya que hay 5 mil jubilados y pensionistas necesitados de vivienda. Actualmente el fondo, según sabemos, dispone de 160 millones de dólares. Esto es lo que la organización le va a plantear al Parlamento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com