Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 22 de Septiembre de 2010

Intendencia y Adeyom llegaron a acuerdos para comenzar a negociar en una mesa de diálogo

Locales | 21 Sep La Intendencia accedió a instalar una mesa de diálogo con el gremio de municipales, la cual analizará los temas que incluye su plataforma reivindicativa. Tras la reunión mantenida en la víspera con el intendente Bertil Bentos, el gremio realizó una asamblea en la que aceptó la propuesta de la Intendencia, que incluye también el reingreso de 10 funcionarios cesados y la suspensión del llamado a elecciones para la integración de la Comisión de Ascensos.
En el marco de la primera jornada de movilización gremial pública que enfrentó la administración del intendente Bentos, Adeyom realizó dos concurridas asambleas, una en la mañana con paro parcial de actividades y otra después de la reunión mantenida con el Ejecutivo, además de una manifestación en las puertas del Palacio Municipal en la que participaron unos 150 funcionarios que se hicieron oír al ritmo de batucadas y explosiones de petardos.
A las 19, integrantes de la Mesa Directiva del gremio --liderada por el secretario general Miguel Fortunatto y el presidente Justo Montiel-- ingresaron al Palacio Municipal, siendo recibidos por Bentos en la sala “José Acquistapace” en una reunión en la que sólo se autorizó el ingreso de la prensa para captar imágenes.
El encuentro se extendió durante algo más de media hora y los representantes gremiales deslindaron hacer declaraciones hasta tanto existiera una resolución de la asamblea respecto a la propuesta transmitida por el intendente.
Por su parte, Bentos explicó a EL TELEGRAFO el tenor de la misma y destacó el reconocimiento del Ejecutivo Departamental a Adeyom como único representante de la voz de los trabajadores agremiados.
Consideró que la reunión permitió “avances” en relación “al problema que tenemos vinculado a los funcionarios que lamentablemente tuvieron que ser cesados”. “Nosotros nunca dijimos que Adeyom no representara los funcionarios municipales y le damos la derecha que debe dársele: es el sindicato aceptado oficialmente por el gobierno departamental desde siempre”, agregó. Consultado sobre dichos de fuentes gremiales respecto a la gravedad de la situación actual en el relacionamiento entre el Ejecutivo y el gremio, Bentos dijo que “la situación sería grave si no hubiera diálogo pero el diálogo nunca se rompió. Yo no pude estar el jueves pasado --cuando habíamos dicho que podríamos reunirnos-- porque tuve que viajar urgentemente a Montevideo para mantener una reunión con autoridades del Banco de la República y reunirme con un grupo empresarial interesado en invertir en Paysandú”.
PROPUESTA DE
LA INTENDENCIA
“Lo que hicimos fue formalizar una mesa de diálogo y la Intendencia ya designó a los cinco técnicos que la representarán, los cuales serán encabezados por el secretario general, doctor Horacio de los Santos, en tanto Adeyom tendrá cuatro representantes. Esa comisión --integrada además por el doctor Martín Etchebarne, el doctor Mauro Soto, el ingeniero Eduardo Costa y el director de Descentralización, Humberto Sconamiglio en representación de la Intendencia-- comenzará a actuar inmediatamente que el gremio designe su representación”, dijo Bentos.
En cuanto a la convocatoria a presentación de listas para el llamado a elecciones de la Comisión de Ascensos, confirmó que fue pospuesto, tal como lo solicitaba el gremio.
Respecto a los funcionarios cesados enfatizó que “la fecha de cese venía de la administración anterior para que nosotros le diéramos el ultimátum en lugar de haberse ido con la administración anterior como hubiera correspondido. Son avatares de la política y hoy tenemos que enfrentar y resolver esa situación”.
No obstante, señaló el compromiso de la Intendencia de “absorber en las áreas adecuadas a su perfil, a diez ex funcionarios municipales eventuales” de una lista de 41, de los cuales el gremio admitió que ya han ingresado unos 17.
La Intendencia aceptó analizar en la mesa de diálogo todos los temas de la plataforma reivindicativa de Adeyom --que incluye la solicitud de ajuste salarial, estabilidad laboral y adecuación escalafonaria-- así como temas referidos al traslado de funcionarios y trabajo insalubre.
Bentos propuso también “reconstituir la bolsa de trabajo ya que hay emprendimientos que están llegando a Paysandú y podrían absorber personal de ahí”.
“También les manifestamos que la gestión que se nos había encomendado llevar adelante con el Banco República para el otorgamiento de crédito a funcionarios tuvo sus frutos y el 28 de setiembre quedará operativa esa línea de crédito con una amplia cantidad de cuotas para tener tranquilidad económica”.
RESPUESTA DEL GREMIO
Luego de la reunión con el intendente y su equipo, Adeyom se reunió en Asamblea para analizar la propuesta planteada por Bentos, la cual fue aceptada. Destacó como positivo que el Ejecutivo Departamental a través del propio intendente reconozca “como la única representación de los trabajadores municipales a Adeyom. Eso no es menor porque algunas actitudes nos hacían dudar de eso”.
El gremio valoró como positivo la instalación de una mesa de diálogo y el reingreso de funcionarios cesados socios del gremio. Si bien el gremio reclama la reincorporación de todos los trabajadores cesados, considera que éste y otros temas serán evaluados en la mesa que comenzará rápidamente a trabajar”, agregó.
“Creemos que hay avances y eso es bueno porque ni nosotros ni el Ejecutivo deseamos que se complique la situación. Sin embargo, estamos muy preocupados por la situación que se vive a raíz de las cesantías y un relacionamiento que está desgastado y creemos que debe encauzarse a través de la negociación colectiva”, añadió.
El dirigente destacó las características de las dos asambleas y movilización de este lunes, señalando que tuvieron “muy buena convocatoria y participación, incluso de compañeros del interior, como hacía muchos años no veíamos”.
AMENAZAS
Fortunatto dijo también que el intendente Bentos transmitió al gremio que “no impartió directivas de amenazas de sanciones y cesantías a los compañeros que se adhirieran a la medida de lucha de este lunes”. No obstante, señaló que las amenazas existieron y fueron realizadas por “mandos medios” cuyos nombres fueron denunciados a las autoridades municipales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com