Paysandú, Jueves 23 de Septiembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Sep Quieren modernizarse
Parece que los blancos quieren modernizarse y hasta ha elaborado un plan para ello. Rodrigo Goñi, director blanco en la Corporación Nacional para el Desarrollo, presentará hoy a la Convención del Partido Nacional un plan de modernización partidaria basado en estrategias empresariales.
Según informó “El País”, el plan tiene tres etapas: una actividad en noviembre entre dirigentes partidarios y ciudadanos nacionalistas que se destaquen en diferentes áreas; las convenciones departamentales para abril y setiembre de 2011; y la redacción del Plan Estratégico de Renovación y Modernización Partidaria. Goñi dijo que elaboró esta propuesta porque percibe la “coexistencia de dos fuerzas” en el partido: una “negativa” reflejada en una sensación de incertidumbre sobre el futuro del partido, y otra “positiva” que transmite gente desde dentro y fuera del partido que quiere participar en el proceso.
En su documento, Goñi señala que los cambios de las últimas décadas en la estructura social en el país “han producido una alteración en el modo de vida, las expectativas y los valores de los uruguayos. Parecería ser que el Frente Amplio ha sabido beneficiarse de esos cambios, mientras que los nacionalistas los hemos subestimados o al menos leído incorrectamente”, añade. “Más allá de toda su retórica, no podemos soslayar que a una parte de la izquierda le conviene una sociedad dividida en partes, una de las cuales esté constituida por sectores de bajos ingresos, escasas oportunidades laborales y alta dependencia de la ayuda estatal. El Uruguay en el que la izquierda tiene asegurado el gobierno no es un Uruguay sin pobres, sino un Uruguay con pobres que logran cierto nivel de bienestar gracias a la ayuda del Estado. Pero nosotros sabemos que este país no es viable y que esa forma de organización social va contra la dignidad de los ciudadanos”, afirma.
Nuevo grupo blanco
Y hablando de los blancos, ha nacido un nuevo movimiento dentro de Alianza Nacional, sector liderado por Jorge Larrañaga. La Fundación venía funcionando en forma reservada desde las elecciones internas. De acuerdo a lo informado por el matutino antes citado, el grupo está integrado por los intendentes Sergio Botana (Cerro Largo), Adriana Peña (Lavalleja) y Dardo Sánchez (Treinta y Tres); los diputados Pablo Iturralde y Daniel Mañana; el director de la Agencia Nacional de Vivienda, Juan José Bruno, y los dirigentes Álvaro Lorenzo y Alfredo Cabrera. Sánchez dijo que se trata de un movimiento que buscan “trabajar por la unidad del Partido Nacional” y que no hay intereses de carácter electoral. Lorenzo agregó que ‘hay sintonía’ entre los miembros, pues existe “un perfil ‘wilsonista’ y generacional común”.
“Ortodoxa desactualizada”
Parlamentarios de varios sectores frenteamplistas han respondido en forma crítica al Partido Comunista por sus comentarios hacia los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica, afirmando que los comunistas tienen una “ortodoxa desactualizada” y un lenguaje de hace 30 años. El Comité Central del PCU criticó el recibimiento a los disidentes cubanos e instó al gobierno a hacer un viraje desde el punto de vista “ético, moral y político”.
El diputado emepepista Álvaro Vega indicó a “El País” que el documento comunista “Bases de Discusión al XXIX Congreso” muestra que “sólo se habla para adentro en un lenguaje que no es muy actualizado. Es similar al usado hace 30 años y cada cual tiene luego el premio que se merece”, aludiendo al escaso apoyo que recibió en las elecciones. Por su parte, el senador de Asamblea Uruguay, Luis José Gallo, dijo que el documento “es absolutamente paradójico” porque el PCU “integró ambos gobiernos”. “El Partido Comunista tiene una línea política y económica ortodoxa desactualizada que no es compartible”, afirmó.
Incluso la ministra Ana Vignoli, única representante comunista en el gabinete, renovó de forma más moderada los cuestionamientos a Mujica y habló de mejorar la redistribución de la riqueza y profundizar el modelo de país productivo. “La ministra de Desarrollo Social, que pertenece al Partido Comunista, debería preguntarse y preguntar al presidente de la República si ella integra un gobierno inmoral”, dijo el senador del Espacio 609, Jorge Saravia.
“Experiencia surrealista”
La dirección histórica del MLN, con la excepción de Julio Marenales y los integrantes del Poder Ejecutivo, estuvo en la presentación del libro “Un puñado de memoria”, de Víctor Braccini y Roberto Caballero. “El subsecretario de Defensa, Gabriel Castellá, me contó que un vecino colorado le regaló una foto del Cuartel de Durazno, donde se ve a Mujica y a él bajando del helicóptero presidencial. Es surrealista. Estar en una mesa presentando un libro con las historias que nos pasaron, con Mujica presidente, el Ratón (Luis Rosadilla) ministro de Defensa, Castellá como subsecretario y el Bicho (Eduardo Bonomi) en Interior es una experiencia surrealista”, afirmó Braccini, según publicó “Últimas Noticias”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com