Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 23 de Septiembre de 2010

Ministra de Desarrollo Social visitó proyecto de agricultura familiar

Locales | 18 Sep “La importancia de este proyecto radica en que trata de vincular a la mayor cantidad de población vulnerable a un proyecto productivo de generación de trabajo impulsando, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria”, comentó a EL TELEGRAFO la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, quien rumbo a Montevideo, desde Salto, pasó por Paysandú para recorrer el emprendimiento “Con los pies en la tierra”. Este funciona en el predio que fuera sede de la Escuela de Hortifruticultura y donde hasta hace poco el INAU planeaba establecer un centro de alta seguridad para contener menores infractores.
Vignoli, acompañada por Margarita Castro, directora general de Descentralización y Participación, Carlos Damico, representante local del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), recorrió el predio donde unos cuarenta jóvenes mayores de 15 años cultivan la huerta, tienen un vivero, crían cerdos, gallinas, patos y conejos. Tambien tienen una vaca para ordeñe, caballos y una cuadra de panadería. Asimismo, cuentan con un laboratorio de informática.
“Con los pies en la tierra” es coordinado por Eduardo Flores, quien anteriormente coordinó un programa similar denominado “Arrimate”. Lo acompañaban parte de los técnicos que participan en el emprendimiento, entre ellos Fernando Doyenart, María José Mannise y Poppy Brunini, quien fue la que guió a los visitantes por el predio.
La ministra Vignoli informó además que “Brasil tiene una gran experiencia en el tema de agricultura familiar y seguridad alimentaria, y está muy dispuesto a cooperar con Uruguay”.
Destacó que “estamos deseosos de ayudar a los jóvenes de población vulnerable, y proyectos como estos son importantes. Brindando educación formal y no formal puede modificarse la vida de los jóvenes, volver a la tierra, y por ese camino hay que transitar”.
Flores le comentó a la Ministra que “este lugar estuvo abandonado durante cinco años y recuperarlo, aun cuando falta mucho, cuesta. Al principio cocinábamos sobre la tierra, todo era muy precario. Pero poco a poco hemos ido caminando, en estos dos últimos años”.
Diecisiete jóvenes concurren por la mañana a cursos de Formación Profesional Básica (FPB) a través de UTU y por la tarde unos cuarenta participan de las actividades no formales. Fernando Doyenart, del equipo de educadores, recordó que “como se trata de actividades que no son obligatorias, el número es variable. Pero ahora que viene el tiempo más cálido seguramente que aumentará la asistencia”.
María José Manisse, técnica en Comunicación, recordó el antecedente de “Arrimate”, en la zona sur de la ciudad, “que en alguna medida puede decirse sirvió como base para este emprendimiento, porque se hizo experiencia, se trabajó con jóvenes en igual situación”.
“Creo que es clave que UTU instale aquí una fuente de conocimientos para lo que es la agricultura de familia. Aquí está el espacio, el lugar físico, y creo que no debe perderse”, apuntó la ministra Vignoly.
Tras la visita a “Con los pies en la tierra” reinició camino a Montevideo. “No tengo lamentablemente tiempo para visitar otros lugares aquí en Paysandú”. No obstante, anunció que el 27 de setiembre comienza a sesionar en el interior del país el Consejo de Ministros, comenzando por Artigas, por lo que “seguramente también estaremos en algún momento en Paysandú”.
Asimismo, resaltó que “con la Ministra de Vivienda (Graciela Muslera), tenemos planeado organizar una agenda de visitas a distintos departamentos donde esté fuertemente planteada la necesidad de viviendas. Y como ésta debe rodearse de todas las políticas sociales, es bueno que trabajemos en conjunto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com