Paysandú, Jueves 23 de Septiembre de 2010
Locales | 19 Sep El Ministerio de Desarrollo Social firmará un convenio con la Intendencia para que ésta se haga cargo de la gestión administrativa del refugio nocturno “La Heroica”, el que por el momento seguirá funcionando con el mismo personal y servicios que cuenta actualmente.
Se llega a esta instancia luego de que el Mides convocara a organizaciones de la sociedad civil interesadas en realizar la gestión del refugio, oportunidad en la que si bien fue seleccionada una ONG salteña, la existencia de ciertas incompatibilidades detectadas por el Tribunal de Cuentas, impiden que se haga cargo de la tarea.
Ante el vencimiento del contrato de la ONG que actualmente venía gestionando el refugio y, ante la situación antes mencionada, el Mides optó como solución rápida solicitar a la Intendencia que se haga cargo de la gestión administrativa del lugar.
Al respecto, el profesor Carlos Damico, coordinador del Mides en Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que se firmará un convenio por un año --con opción a dos--con la Intendencia a la que, aclaró, “la gestión no le genera ningún gasto ni obligaciones con respecto a los trabajadores que allí se desempeñan puesto que su actividad se financiará con fondos del Mides”.
Por su parte, el secretario general de la Intendencia, doctor Horacio de los Santos, explicó que “el Mides solicitó a la Intendencia que se hiciera cargo del gerenciamiento del refugio o, de lo contrario, debería cerrarse”.
“Luego de una reunión con el coordinador del Mides, Carlos Damico, y Promoción Social, hace unos diez días nos hicimos cargo del refugio para que no cerrara y pudiera seguir prestando sus servicios”.
“La semana próxima tendremos una nueva reunión y seguramente luego llegue a Paysandú la ministra para firmar un convenio marco para luego firmar sucesivos convenios concretos de gestión”, agregó.
Señaló también que el Mides enviará una partida de dinero para enfrentar las erogaciones por retribuciones del personal --que no pasarán a ser municipales-- y gastos de funcionamiento y la Intendencia realizará la gestión administrativa de esos recursos, además de atender la limpieza y otros aspectos del funcionamiento del refugio.
En este sentido, se debe señalar que desde la anterior administración, la Intendencia colabora activamente con el refugio solventando los gastos de alquiler, agua, electricidad y teléfono, además de proveer alimentos frescos. Los alimentos secos son aportados por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
Respecto a la pretensión de que el refugio funcione a tiempo completo, el secretario general de la Intendencia dijo que para eso “habría que llegar a un acuerdo con el Mides, puesto que allí también funciona una oficina de atención de casos de violencia doméstica”. “Los integrantes de esa oficina nos han hecho saber que si el refugio funciona a tiempo completo a ellos les provocaría enormes dificultades, así que será algo a evaluar, para ver cómo conciliamos ambas pretensiones, que son legítimas”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com