Paysandú, Jueves 23 de Septiembre de 2010

Diputado Miguel Otegui

“Burocracia y falta de sensibilidad” en la respuesta de MSP por accidente en Morató

Locales | 22 Sep El diputado sanducero Miguel Otegui atribuyó a “burocracia y falta de sensibilidad” la extrema lentitud y prescindencia de la respuesta del Ministerio de Salud Pública a un pedido de informes que elevara el entonces diputado y actual intendente de Paysandú, Bertil Bentos, ante el fatal accidente ocurrido en mayo de 2009 en el camino que va a la localidad de Morató, en el que una joven madre de 28 años, Yissel Yanet Nuñez Moreira perdió la vida al ser atropellada por una motocicleta.
Recordó que como es frecuente, se salió a interceptar a la camioneta policial que ya venía en camino trasladando a los heridos y en su caja a Yissel con la enfermera de Morató, tratando de reanimarla”.
“Cuando la ambulancia de Merinos se hizo cargo de los accidentados, se da cuenta de imprescindibles necesidades: no cuenta con un tanque de oxígeno y el marcador de combustible está en rojo, además de la noticia de que el médico radicado en Merinos había sido trasladado a Guichón, porque al otro día tenía lugar el festival de motocicletas en Termas de Almirón y la Intendencia Departamental lo había afectado a tal evento”.
“Dada la situación de urgencia de traslado que se planteaba, se alertó a la ambulancia de Piñera para que cubriera la emergencia. Así se hizo, y la unidad salió con sirena abierta rumbo a Merinos, donde se hizo el último traspaso de los accidentados, para afrontar luego el peligro de cantidad de animales sueltos en la ruta y el desastroso estado de la caminería. Alrededor de la hora 23 arribaron al hospital de Guichón, pero Yissel había fallecido”.
“El pedido de informes de Bentos -que también fue dirigido al Ministerio del Interior-- fue respondido con fecha 13 de agosto, y solo el Ministerio de Salud Pública con la firma de su titular Daniel Olesker, acusó recibo de la preocupación del entonces legislador”.
Según entiende el diputado Otegui, receptor de la nota ministerial, se ha podido comprobar el alto grado de burocracia reinante, y fundamentalmente la falta total de sensibilidad para con este tema, que en definitiva era de los propios familiares de la fallecida y “como se trataba de gente que habita como le gusta decir a los representantes del gobierno nacional del ‘Uruguay profundo’, no hubo celeridad en las comunicaciones”.
 La nota del ministro Olesker expresa textualmente: “referente al accidente que costara la vida a la Sra. Yissel Yanet Núñez Moreira ocurrido en la ruta Nacional Nº 90 cercano al pueblo Morató, departamento de Paysandú, en tal sentido y de acuerdo con lo informado por la Unidad de Pedidos de Informes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, desde la Dirección del Centro Asistencial de Guichón se requirió la información pertinente a los diferentes protagonistas que participaron del hecho”.
“Esta dirección depende jerárquicamente del Hospital de Paysandú, quien tiene además las potestades disciplinarias para promover investigaciones administrativas. En el Centro Asistencial de Guichón se coordina la actividad de los choferes de la zona al Este de dicha localidad. Asimismo se expresó que dada la gravedad de las lesiones recibidas por la Sra. Núñez, no fue posible evitar el desenlace”.
Subrayó Otegui que en ningún momento se dio respuesta al pedido de informes que señalaba que “es interés de este legislador poder saber si esas secretarías de Estado a través de sus representantes departamentales han iniciado las investigaciones que la gravedad del caso requiere. En el caso del Ministerio de Salud Pública, saber si inició investigación por el estado de las ambulancias, de las carencias en la policlínicas y de la ausencia del médico de Merinos. En lo que respecta al Ministerio del Interior si a través de Policía Técnica se hicieron las pericias de rigor en el lugar de los hechos, teniendo en cuenta que el accidente fue fatal y a qué conclusiones se arribó en primera instancia”.
Para Otegui, “queda bien en claro la burocracia y falta de sensibilidad que existe en el MSP y en el Ministerio del Interior, no solo para con los familiares sino con la sociedad que reclamaba saber más a fondo sobre este hecho que costó la vida a una joven madre”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com