Paysandú, Jueves 23 de Septiembre de 2010
Locales | 22 Sep El Programa de Mejoramiento de Barrios (PIAI), a través de su coordinador general Fernando Cabezudo, mantuvo una entrevista con las autoridades de la Intendencia de Paysandú para considerar por terminados los proyectos en los barrios Chaplin, Curupí, Dos Marías, El Espejo, Tatuces, Barrio Sur, Norte y Hena Core, procediendo a la entrega de los títulos de propiedad a las familias beneficiarias. Al mismo tiempo, se conversó sobre el estado de situación del programa en los barrios Los Eucaliptus y Don Bosco.
Cabezudo, arquitecto nacido en Mercedes, expresó que otorgar los títulos de propiedad “es uno de los requerimientos del BID, que es el organismo que nos ha otorgado el crédito y además es un acuerdo institucional del PIAI con las Intendencias”. Actualmente, aunque esos programas han finalizado “la situación de inseguridad jurídica que tienen las familias es exactamente la misma que tenían antes de iniciarse la obra”.
El Coordinador General del organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, subrayó que es la Intendencia quien debe proceder a entregar los títulos de propiedad, pues es la administradora natural de la tierra y que para ello debe proceder en acuerdo con la Junta Departamental.
No obstante, más allá del respeto a las competencias de cada organismo, el PIAI sostiene que “no es bueno regalar la tierra”, con lo que establece no es prudente donar los terrenos a las familias beneficarias. De todas formas, reconociendo que los programas se han ejecutado en entornos “de precariedad e indigencia”, el PIAI “entiende que esa venta puede ser subsidiada hasta en un cien por ciento del valor de la tierra”, lo que no quiere decir que se entregue gratuitamente.
“Hay una diferencia”, destacó Cabezudo. “La persona debe tener su título de propiedad con el cual adquirir su condición de propietario, lo que incluso le permite vender la propiedad. Ahora bien, si ello ocurre, entonces debe cumplir con una condición previa que es devolver el valor de la tierra, porque lo obtuvo merced al esfuerzo que colectivamente se hizo”.
De esa manera al vender el inmueble, la porción correspondiente al terreno debe retornarse al Estado. Además las familias beneficiadas, una vez recibido el título de propiedad, serán ingresadas al Registro Único de Beneficiarios de Viviendas Subsidiadas.
Esto impedirá que “la misma familia vuelva a participar en el programa, porque hay una población que ha recibido este apoyo, y es una cuestión de justicia”.
En cuanto a los proyectos en ejecución, en Don Bosco y Los Eucaliptus “tenemos obras de infraestructura, saneamiento, agua potable, alumbrado, pavimiento, cordones, pluviales, mejoramiento de baños” dentro de lo que puede definirse como “la nueva concepción” del PIAI, que establece que la calidad de los servicios “deben ser similares a los del entorno inmediato”. Esto tiene por objetivo “no generar un ambito alterno de desigualdad, pues generalmente los programas se aplican en barrios ubicados en zonas que presentan déficit de construcción”.
Los fondos del PIAI están ya otorgados hasta el 2013, por lo que en caso de nuevos programas, se deberá obtener financiamiento alterno.
Con el intendente bentos
El intendente Bertil Bentos y el director de la Unidad de Vivienda, Nicolás Olivera, recibieron al coordinador general del PIAI en el Palacio Municipal.
Al término de la reunión Olivera comentó que “fue una presentación institucional más allá de que siempre estamos en contacto a efectos de poder dar un avance a las dos obras que se están llevando a cabo como lo es la regulación de los barrios Don Bosco y Los Eucaliptos, donde hace poco empezaron las obras. Y también lo que respecta a la titulación de los barrios PIAI que ya se han hecho grandes avances, en algunos se hizo la mensura y en otros se está realizando el fraccionamiento para lugar dar la titularidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com